Desde el pasado mes hemos asistido a una escalada del selectivo español, pero ahora las dudas vuelven a ser un factor a tener en cuenta por los analistas como se aprecia a colación de los resultados de esta encuesta.
Sin embargo, hay cosas que no cambien sino más bien todo lo contrario. Es decir, que siguen la misma dinámica. Ése el caso del activo que resulta la mejor opción de inversión para el próximo mes.
Se observa un diferencial claro en relación a respuestas anteriores puesto que ya no hay ninguna recomendación positiva sobre invertir en depósitos en dólares o en depósitos en euros. En la anterior en cuesta estos dos tipos de activos eran la segunda y tercera preferencia, respectivamente.
Y si hay que estar en renta variable, para el largo plazo es una buena opción tener posiciones en acciones españolas. Así lo ven el 72% de los encuestados, frente a un 27% que no ve interés alguno en obtener rentabilidades a través del mercado español. Este porcentaje resulta llamativo, puesto que ha experimentado un crecimiento de casi el 10%, con respecto al mes pasado.
A la pregunta de qué mercado evolucionará mejor el próximo mes, la amplia mayoría de los analistas ha respondido que Europa sin España. El 68% de los expertos consultados apuesta por la subida de otras bolsas europeas sin contabilizar a la española como las que tendrán un mejor comportamiento en las próximas fechas. Estaría seguida de Estados Unidos, puesto que el 22% cree que será el mercado que mejor lo hará.
Marchándonos a las divisas y con las decisiones de los bancos centrales como punto de referencia, los analistas encuestados opinan que el dólar será la divisa que tendrá una mayor fortaleza. Así lo ve un 68% de los expertos preguntados, mientras que el 18% opina que será la libra y el 13% restante que será el euro. En el caso de la moneda británica hay una variación en la encuesta de un 11% más –a favor de que la libra será la divisa que realizará un mejor comportamiento– en relación a la muestra anterior.
En último lugar, a la hora de buscar una correcta gestión de la rentabilidad y el riesgo, la cartera de los expertos consultados varía hacia una inversión más agresiva para obtener la maximización de la rentabilidad. La mayoría de los analistas se ubica superando la mitad del rango entre el 0 (preservar el capital) y el 10 (maximizar la rentabilidad).
Metodología del Estudio
La Encuesta de Sentimiento de Mercado de Estrategias de inversión se basa en respuestas de más de 50 analistas y expertos que trabajan, de forma profesional, en los mercados financieros. La encuesta se realizó entre el 26 y 29 de octubre de 2015.