Volvemos a subir en Agosto el porcentaje de morosidad de la banca española. En datos oficiales hasta el 13.25%. Como siempre comentamos, la realidad es superior a este porcentaje en al menos cinco puntos. Las entidades financieras españolas son expertas en refinanciaciones “al sol que mas calienta“ para trasformar operaciones morosas en activas.
Hay dos métodos claros para bajar este porcentaje de morosidad: uno es aumentar el volumen crediticio a particulares y empresas principalmente. Cuanto más volumen de créditos hay, el porcentaje de mora evidentemente baja al aumentar el dividendo. El otro método es la mejora en la gestión y controles en la concesión. Este último método resulta un poco más difícil cuando por una parte, se están tomando medidas para la incentivación del crédito y por otra, cada vez mas hay que exigir controles para que la morosidad baje. Concluyendo: que con unos niveles de paro como los que tenemos en España resulta harto difícil - por muchos scorings que se hagan y que se ajusten más para reducir la morosidad-Si tenemos en cuenta también que el desanpalancamiento seguirá ,las provisiones seguirán en línea sin disminuir ni liberarse y las expectativas de crecimiento se enfrentan a nubarrones a muy corto plazo y, aunque es claro que el interbancario se ha sustituido por la barra libre del BCE y elimina el riesgo de estrangulamiento para los bancos, el riesgo sigue existiendo y la morosidad es imprescindible bajarla de las cotas en las que se encuentra.
Se comenta pues que el Popular puede tener algun problema dado que es un banco que en los últimos años de gestión ésta no ha resultado como se esperaba y además se añadió la absorción del Banco Pastor, que aun hay que digerirla en su totalidad , dado que este último presentaba una cifras superiores a las declaradas en aspectos de situación de activos y morosidad la cual alcanza oficialmente en el mes de Agosto el 18%. Prácticamente cinco puntos más que la media del resto de bancos españoles.
Con el Mus en funcionamiento, las normas serán iguales para todos sin diferencias y las incertidumbres deberán pasar por el reforzamiento de la capitalización la puesta en práctica de BASILEA III y las medidas que se están adoptando para evitar riesgos que pongan en peligro la totalidad del sistema
Rafael Montava Molina
Consultor Financiero Empresarial
rafaelmontavamolina@gmail.com