Tras un mes de septiembre espectacular, octubre fue mucho más complicado para el IBEX 35, cerrando finalmente con saldo negativo a pesar de que por momentos llegó a coquetear con los 12.000 puntos. El selectivo afronta los dos últimos meses del año habiendo acumulado una revalorización de un 15,5%, por lo que puede existir la tentación de recoger beneficios. Pero, ojo, los analistas fundamentales siguen viendo oportunidades de inversión más que lucrativas en el medio y largo plazo.
Según datos recopilados por Reuters, nada menos que 23 de los 35 componentes del IBEX 35 presentan un potencial de doble dígito a 12 meses vista. De ellos, 19 superan el 20% de recorrido alcista, en siete es superior al 30% y en tres, el 50%.
Al frente de todos continúa Grifols, valor que está en el ojo del huracán desde que a principios de año el fondo bajista Gotham City Research se lanzó al ataque contra él. La compañía de hemoderivados ha acumulado una caída de casi un 34% en lo que va de año, pero también es cierto es que ha logrado rebotar ya un 60,6% desde que el 6 de marzo llegó a tocar unos mínimos anuales de 6,362 euros. Los analistas recogidos por Reuters le otorgan de media un potencial alcista de un 66,5% hasta alcanzar los 17 euros en los que se fija el precio objetivo.
Un factor que hay que tener en cuenta es que Grifols podría tener los días contados en Bolsa, ya que el fondo canadiense Brookfield está preparando una OPA de exclusión junto a la familia fundadora. Sin embargo, esta operación está en el aire ya que se ha visto retrasada ya en dos ocasiones ante las dificultades para encontrar financiación.
A pesar del duro castigo sufrido por Grifols, el farolillo rojo del año es Solaria. La compañía de renovables cae un 47,4% en el año, pero los analistas le dan un potencial alcista del 46,5% hasta recuperar una cota de 14,35 euros por acción, en el que se sitúa de media el precio objetivo.
Entre Grifols y Solaria se sitúan ArcelorMittal y Acerinox, que presentan potenciales alcistas superiores al 50%. ArcelorMittal no está teniendo un buen año, con una caída de un 11,3% en el acumulado de 2024, pero los analistas siguen confiando y fijan su precio objetivo en 35,43 euros, un 57% por encima de los niveles actuales. Por su parte, a Acerinox se le presenta un recorrido alcista por delante de un 53% hasta alcanzar la valoración de 12,85 euros por acción que le dan los expertos. Sus acciones bajan algo más de un 16% en lo que va de año.
En el lado opuesto de la tabla, seis valores del IBEX 35 no solo no tienen potencial en Bolsa, sino que los analistas esperan que bajen desde sus niveles actuales. Entre ellos se encuentran pesos pesados como Inditex, Iberdrola y Telefónica, que vienen de haber tocado máximos en el pasado mes de octubre.
No obstante, como en meses anteriores es ACS en el que los analistas son más pesimistas. Le dan un precio objetivo de 40,11 euros que está un 8,9% por debajo de su actual cotización. La constructora presidida por Florentino Pérez se encuentra en zona de máximos tras haber subido un 15% en lo que va de año tras otro 60% en 2023. Los expertos tampoco ven margen para Fluidra, al que dejan el precio objetivo en 23,24 euros, un 6% por debajo de su cotización actual. Las acciones han subido un 33% en lo que va de 2024.
El Sabadell no encuentra techo
Si se analizan los mejores valores del IBEX 35 en lo que va de año, el sector financiero es el gran protagonista a pesar de que ya han comenzado los recortes de tipos en Europa. Al frente de todos ellos se sitúa Banco Sabadell, que ha subido más de un 70%, alentado además por la OPA hostil lanzada por BBVA. A la espera de qué ocurre con esta operación, de cara a un futuro en solitario el valor todavía presenta un potencial alcista del 21,58% hasta el precio objetivo de 2,18 euros que de media sitúan los analistas el precio objetivo.
El segundo mejor del año es Caixabank, que se ha anotado una revalorización superior al 60%, y que también presenta un potencial de doble dígito: los analistas recopilados por Reuters le fijan el precio objetivo de media en 6,25 euros, un 14,5% por encima de sus niveles actuales.
Fuera de la banca, IAG (Iberia) sube un 42% en lo que va de año, completando el podio de los mejores del Ibex 35. Presenta un potencial superior al 14%, con el precio objetivo en 2,86 euros por acción.
Fuente: Reuters