Mientras más simple, mejor. Así lo han revelado los expertos de Grayscale en su último estudio al señalar que una estrategia de momentum con medias móviles habría otorgado mayores rendimientos a los inversores en Bitcoin desde 2012.
“Las ganancias tienden a seguir a las ganancias, y las pérdidas a seguir a las pérdidas”, declaraban desde Grayscale. Con lo que podríamos resumir que si Bitcoin sube es probable que lo siga haciendo y a la inversa.
“El precio de Bitcoin ha mostrado una tendencia pronunciada de momentum”, señalaron los expertos.
Podríamos interpretar a la media móvil como un medio para suavizar el ruido diario en el precio con el fin de detectar una tendencia a largo plazo.
Grayscale apunta que seguir una estrategia basada en una media móvil de 50 días, desde 2012, habría ofrecido no solo mayores rendimientos anualizados, sino también una reducción en la volatilidad en comparación con un enfoque de comprar y holdear.
“Una estrategia básica de media móvil para Bitcoin implicaría monitorear el precio de bitcoin en relación con su precio promedio durante los últimos 50 días. Cuando el precio de bitcoin cruza el promedio de 50 días (50d), esto se interpreta como una señal alcista y el punto en el que se inicia una posición larga [long]. Por el contrario, cuando el precio de bitcoin cruza por debajo del promedio móvil de 50 días, esto se ve como una señal bajista y el punto en el que hay que volver al efectivo. Aunque los fondos que siguen tendencias a menudo toman posiciones tanto largas como cortas, aquí solo consideramos estrategias que regresan al efectivo ante señales bajistas en lugar de posiciones cortas”, agregó Grayscale.
Otra estrategia seria incluir en un mismo gráfico 2 medias móviles y comprar o vender bitcoin cuando estos indicadores se cruzan. Sobre esta estrategia, la compañía explica que el retorno de inversión puede variar dependiendo de los períodos de las medias móviles elegidas. Según las pruebas realizadas por Grayscale, el mejor rendimiento hasta el momento se ha obtenido combinando medias móviles de 10 y 30 días.
También ha hecho una estrategia con una media exponencial de 150 periodos, pero se estaría más expuesto a la caída de precios.
Grayscale hizo algunas aclaraciones sobre la estrategia expuesta. “Se basa únicamente en los movimientos de precios, ignorando los factores fundamentales que pueden influir significativamente en los precios de los activos. En última instancia, los fundamentales son primordiales para la determinación del valor a largo plazo. Seguir reglas comerciales mecánicas basadas únicamente en datos de precios históricos puede exponer a un inversionista a otros riesgos”.
Con respecto a fundamentales hace referencia a condiciones intrínsecas que hacen valioso a Bitcoin, noticias y regulaciones, entre otras, que pudieran beneficiar o perjudicar su precio.
A pesar de esto, Grayscale se atreve a hacer una predicción, ya que consideran que Bitcoin se comportara igual. Lo que hace a la estrategia momentum como una buena opción. Aunque también recomienda hacer hodling:
“Creemos que Bitcoin y los criptoactivos en su conjunto seguirán ofreciendo rendimientos atractivos en los próximos años, y la mejor manera de garantizar que los inversionistas aprovechen su potencial alcista es simplemente comprar y mantener las monedas. Al mismo tiempo, algunos inversores pueden no estar seguros de cómo valorar el activo y ser cautelosos acerca de su volatilidad. Los inversionistas que esperan capturar la apreciación del precio de Bitcoin mientras gestionan la volatilidad y/o los riesgos de reducción podrían considerar aplicar señales de impulso y seguimiento de tendencias. Hemos demostrado cómo estas herramientas y estrategias pueden brindar orientación sobre cuándo agregar o restar de las asignaciones de Bitcoin. Cuando se aplica correctamente, históricamente, habrían resultado en mejores rendimientos ajustados al riesgo. Por lo tanto, la aplicación de señales de impulso como parte de un marco de gestión de riesgos de asignación de criptomonedas podría mejorar potencialmente el perfil de rendimiento de una cartera con el tiempo”.
Cabe destacar que Grayscale no está tomando en cuenta las comisiones que cobran los exchanges por las operaciones.
Bitcoin cotiza al alza en la apertura del lunes en los 29.406 dólares. La media móvil de 200 se mantiene debajo de las últimas velas, RSI a la baja en los 48 puntos y la línea rápida (azul) del MACD se mantiene en paralelo por encima de la lenta (roja), ambas camino al nivel de cero.
La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 31.790,80 dólares.
Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso