Vamos a analizarlo por partes. Por un lado veremos los principales datos macro y situación de Europa y Alemania. Por otro, analizaremos su mercado bursátil. 

LOS DATOS ECONÓMICOS, SON MALOS

Las encuestas empresariales son más positivas en EEUU que en Europa o UK. Es decir, en Europa se avecina una caída grande de actividad en los próximos trimestres, justo cuando puede empezar a subir más los precios de la energía 


Así van los PMIs en Europa, tanto el de servicios cómo el manufacturero. Europa no remonta y es que Alemania está tirando esta vez del carro, pero para abajo.

El famoso superávit comercial alemán cayó un 15% intermensual en julio a € 15.900 millones, ya que las exportaciones cayeron un 0,9% intermensual mientras que las importaciones aumentaron un 1,5% intermensual. El valor de las exportaciones a China es débil y cayó un 16,7% hasta € 57.700 millones hasta la fecha.

El crecimiento de las exportaciones todavía proviene de EE.UU., PERO la Ley de Reducción de la Inflación o la Ley de Chips de EE.UU. podrían convertirse en una amenaza para las exportaciones alemanas. Muchas capacidades saldrán de Alemania y se trasladarán a Estados Unidos . Alemania ha dejado de ser esa fábrica de innovación que ha sido en los últimos 50 años. En general, Europa se ha quedado rezagada en temas de nuevas tecnologías y valores de crecimiento.

Y un dato que no habíamos visto en mucho tiempo: la tasa de desempleo ha aumentado hasta el 5,8%, el nivel más alto desde mayo de 2021. Estamos casi yéndonos a un nivel de Covid

El déficit del gobierno alemán aumentó  en 42.000 mil millones en el primer semestre de 2023,  ya que los ingresos aumentaron un 3,5% y los gastos un 7,7% en comparación con el primer semestre de 2022.  Aún por debajo de Francia que ya debe 3 Billones de euros, Italia también va a la zaga, pero esto en algún momento va a parar y los "halcones" alemanes y holandeses van a decir que la "fiesta" ha terminado, que si quieren endeudarse que no sea para financiar gastos, sino para financiar inversión y a los tipos que dicte el mercado.

No tengo muy claro cuándo vaya a pasar esto, pero desde luego sin el BCE detrás de recompras y programas de liquidez, esto es una auténtica etapa de montaña para las economías más endeudadas.

Alemania que ha tenido una política energética errática con su absoluta dependencia del gas ruso, está teniendo que aumentar sus deudas para pagar inversiones y ayudas sociales. 

LAS EMPRESAS ALEMANAS YA NO SON LO QUE ERAN

Vean las 10  empresas más grandes europeas. Auténticos "titanes" en bolsa del Eurostoxx 600 . Solo hay una empresa alemana ( SAP), el resto son francesas, suizas, holandesas, danesas e inglesas.  Es decir, Alemania ya ha perdido ese fuelle que fueron sus grandes industrias y es que el mercado prima más al sector tecnológico, biotecnológico y servicios, no tanto el industrial. 

Vender medicamentos contra la obesidad y bolsos para los Chinos. Grandes ideas de inversión, en un año casi han doblado su tamaño en bolsa.

Y este es quizás  uno de los gráficos más escalofriantes que se van a encontrar sobre la economía alemana.   Las empresas automovilísticas alemanas sufren en bolsa en comparación con Tesla. 

Los alemanes han enseñado a los chinos a hacer coches y ahora china tiene buenos fabricantes de coches eléctricos ( que Alemania junto con el resto de Europa ha puesto de moda al ir contra el coche de combustión), pues resulta que el sector que le daba el 15% de sus exportaciones está el plena reconversión, con mucha competencia y sin poder acceder a las materias primas que necesitan para hacer las baterías eléctricas.  

Todo un despropósito para un sector que ha sido el gran referente mundial y que era uno de los grandes motores económicos que tiraban de su economía, nunca mejor dicho.

Ya les decía la semana pasada que se acercan curvas en la economía y en la bolsa y que deberían preparar sus carteras.   En un futuro no muy lejano, los estados tendrán que empezar con los ajustes y eso va a mover los mercados.

Desde luego, la facilidad que tenemos los países del sur, de endeudarnos no se va a mantener y las reglas fiscales van a endurecerse en los próximos años.