Así, Gestha viene pidiendo que la publicación de la lista se complete con los nombres que tienen mayor responsabilidad en la elusión y defraudación fiscal para combatir la economía sumergida de una manera más efectiva.
En concreto, los Técnicos de Hacienda consideran que la lista debería incluir también los nombres de los acogidos a la amnistía fiscal y los de la Lista Falciani dado el interés que suscitan entre los contribuyentes que cumplen puntualmente con sus obligaciones. Del mismo modo, piensan que en la lista también deberían constar los nombres de los grandes defraudadores a los que la AEAT ha descubierto importantes deudas y ha sancionado a pesar de haber pagado o aplazado multas millonarias en el plazo reglamentario.
En este sentido, resaltan que la modificación de la Ley Tributaria ha obviado las salvedades que el Consejo General del Poder Judicial hizo unos meses al respecto. Este órgano criticó la falta de proporcionalidad que conlleva la medida al tratar por igual a deudores que se han retrasado en el pago y a los que tienen deudas por impagos de sanciones impuestas por la AEAT.
Por otra parte, la publicación de otra lista con los delitos fiscales incluirá a las personas y empresas condenadas por sentencia firme, pero no se conocerán las deudas millonarias descubiertas a las mayores empresas del país que generalmente no se envían a la Fiscalía por entender la AEAT que las grandes corporaciones no tienen ánimo defraudatorio.
Excluye a las grandes empresas
Por otro lado, Gestha lamenta que de la lista –cuya publicación está programada para finales de año- se excluya también la información del pago real de impuestos de cada multinacional y grupo empresarial con referencia a su volumen de ventas y beneficios contables en España.
Sería muy interesante que los ciudadanos conozcan la práctica fiscal de las 4.752 mayores compañías del país -que facturan más de 45 millones de euros-, ya que estas firmas suelen llevar a cabo una planificación fiscal agresiva con la que derivan los beneficios que obtienen en España a países de muy baja o nula tributación, tributando de media un tercio del tipo efectivo de una pyme.
Para los técnicos de Hacienda, conocer esta información serviría a los ciudadanos para valorar la responsabilidad social de las grandes empresas españolas, ya que son, junto con las grandes fortunas, las que concentran el mayor volumen de elusión y fraude fiscal aunque, paradójicamente, constituyen el colectivo menos investigado por la AEAT.