La libra esterlina subía un 0,4% frente al billete verde, hasta 1,13 dólares por cada moneda británica, situándose en niveles que no había logrado alcanzar en los últimos diez días.

Los mercados parecen confiar en que Sunak arregle las finanzas del Reino Unido tras el fracaso minipresupuesto de Liz Truss. “Un gobierno liderado por Sunak parece más bienvenido para la estabilidad”, cree Mahjabeen Zaman, jefe de investigación de FX en Australia & New Zealand Banking Group.

“Aunque la prima de riesgo en FX del presupuesto original se ha reducido por el giro de 180 grados, la libra todavía se enfrenta a desafíos continuos”, añade en declaraciones recogidas por Yahoo Finance UK.

Dado que Boris Johnson se retira de la carrera, y que Penny Mordaunt sigue luchando por conseguir el respaldo de 100 diputados -el requisito mínimo para la nominación-, Sunak se encuentra en la mejor posición para ocupar el puesto principal en el Número 10 de Downing Street.

“Se presentaba como otra semana clave para la libra con la perspectiva de otra contienda por el liderazgo del Partido Conservador, sin embargo, la inesperada decisión de Boris Johnson de no declarar su candidatura para la contienda parece haber simplificado el resultado, dado el número de diputados que ya han declarado su apoyo a Rishi Sunak”, añade Michael Hewson, analista jefe de mercado de CMC Markets.

“Como la única otra aspirante, Penny Mordaunt, se ha quedado atrás, es bastante probable que Rishi Sunak pueda ser elegido sin oposición”.

Johnson, que afirmaba contar con el apoyo de 102 diputados, aunque sólo 57 le respaldaban públicamente, abandonó la candidatura tras afirmar que no sería capaz de unir a su partido.

El mes pasado, la libra esterlina se desplomó hasta un mínimo histórico frente al dólar y los costes de endeudamiento del gobierno se dispararon tras el minipresupuesto de Truss. Los inversores se asustaron después de que el gobierno prometiera importantes recortes de impuestos sin explicar cómo se pagarían.