Los analistas de JPMorgan Chase han señalado que la Regulación de los Mercados de Criptoactivos de Europa o ley MiCA representa un riesgo significativo para Tether. Ya que la misma exige varias condiciones, entre ellas que el 60% de las reservas se encuentre en bancos europeos según Florence Muchai en Cryptopolitan.

MiCA es un marco integral diseñado por la Unión Europea para regular la industria de los criptoactivos. Busca hacer que el mercado sea más transparente y seguro tanto para los inversores como para las empresas. MiCA aborda una amplia gama de cuestiones, incluida la seguridad de los inversores, la integridad del mercado y la regulación de las monedas estables.

Establece reglas para que las empresas de criptomonedas divulguen sus ofertas y adquieran autorización antes de funcionar. También aborda cuestiones como la manipulación del mercado y el uso de información privilegiada, asegurando un comportamiento ético. También especifica criterios precisos para que los emisores de monedas estables aseguren reservas adecuadas y protejan los fondos de los usuarios.

Si bien MiCA fue aceptada legalmente en mayo de 2023, la implementación completa se está llevando a cabo en etapas. Las disposiciones relacionadas con las monedas estables entraron en vigencia el 30 de junio de 2024, y el resto entrará en diciembre de 2024.

Según JPMorgan, la Ley de Mercados de Activos Criptográficos (MiCA) en Europa requiere que el 60% de las reservas de monedas estables se almacenen en bancos europeos. Los analistas dirigidos por Nikolaos Panigirtzoglou dicen:

“Dada la composición de las reservas de Tether, cumplir con los estrictos requisitos de MiCA podría requerir cambios significativos en su estrategia de gestión de reservas”

Según el banco, el emisor de monedas estables se ha enfrentado anteriormente al escrutinio regulatorio por no ser transparente sobre la composición de sus reservas, y las "nuevas regulaciones intensificarían la presión sobre Tether para que proporcione una divulgación y auditorías más detalladas".

Tether responde al análisis de JPMorgan

Además, JPMorgan afirmó que la legislación sobre monedas estables en Estados Unidos todavía está pendiente, pero cuando se presente, muy probablemente en 2025, se prevé que su uso aumente, lo que hará que la criptomoneda sea más común. Según el informe:

“Las monedas estables que cumplen con las normas de EE. UU. se beneficiarán, mientras que las monedas estables que no las cumplan se verán desafiadas, lo que podría conducir a una consolidación en la industria”.

Por el contrario, Tether contrarrestó el razonamiento de JPMorgan y dijo que la empresa sigue entusiasmada con el impacto a largo plazo de MiCA en el sector. Una portavoz de Tether le dijo a CoinDesk en una declaración que:

“Reconocemos que los efectos de estas regulaciones, que afectarán a todos los emisores de monedas estables, se desarrollarán gradualmente. Sin embargo, ciertos aspectos de la regulación presentan desafíos que podrían complicar el papel de los emisores de monedas estables y aumentar los riesgos operativos para las monedas estables con licencia de la UE. Tether cree firmemente que las regulaciones de las monedas estables deben garantizar mejoras de seguridad en lugar de plantear riesgos sistémicos”.

El emisor de la stablecoin también criticó la forma en que las empresas de Wall Street como JPMorgan tratan el mercado de activos digitales.

La portavoz añadió: “Los analistas de JP Morgan parecen seguir teniendo un malentendido fundamental sobre cómo funciona nuestra industria. Tether ha sido muy público sobre nuestros procesos y procedimientos de gestión de riesgos, demostrando que somos más seguros, más transparentes y más protegidos de lo que la historia reciente ha demostrado que son las propias instituciones financieras tradicionales”.