La Junta General de Accionistas de Bankia aprobó hoy el reparto de un dividendo de 357 millones de euros a cuenta de los resultados de 2018, lo que supone una cuantía un 5% superior a la del ejercicio precedente.
De esta manera, el dividendo queda fijado en 11,576 céntimos por acción, una cantidad que es también un 5% mayor a la del ejercicio anterior. El abono de esta retribución ordinaria al accionista se hará, al igual que en los cuatro últimos años, en efectivo y en un único pago y se liquidará el próximo 11 de abril.
Se trata del quinto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.517 millones de euros.
Pese a un ejercicio 2018 marcado por un entorno de tipos de interés bajos, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri centró su gestión en mejorar las dinámicas de negocio para elevar los ingresos, en acelerar la reducción de activos problemáticos y en obtener sinergias tras la fusión con BMN.
Así, Bankia cerró 2018 con un beneficio neto atribuido de 703 millones de euros y sitúa el pay-out en el 50%, ratio que se alinea con el que la entidad había anunciado como objetivo en su Plan Estratégico 2018-2020.
En la actualidad, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) cuenta de forma directa e indirecta, a través de BFA Tenedora de Acciones, con una participación en Bankia del 61,4%. Con el pago del dividendo percibirá, por tanto, 219 millones de euros.
La devolución de ayudas aumenta hasta los 3.083 millones de euros
Con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia de febrero de 2014, que aportó 1.304 millones; la llevada a cabo en diciembre de 2017 con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos para el FROB, y los cinco dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 3.083 millones.
Los accionistas también dieron hoy el visto bueno a las cuentas anuales de la entidad correspondientes al ejercicio 2018. Además, la Junta aprobó autorizar al Consejo de Administración para la distribución de dividendos a cuenta durante el ejercicio 2019 y la ratificación del nombramiento de Laura González Molero como consejera independiente.
Además, los accionistas acordaron una reducción del capital social en 15,58 millones de euros mediante la amortización de acciones propias que se encuentran en autocartera.
Sigue en directo la cotización de Bankia