Es imposible concebir un sistema sanitario de calidad sin una apuesta sólida en investigación, un aspecto en el que nuestro país juega con ventaja al ser referente en investigación clínica.
Cualquier inversor es consciente de que nos encontramos en una etapa de ajustes e inquietudes derivados de la volatilidad económica. El sector biofarmacéutico no es ajeno a esta realidad, y también ha sufrido los efectos de estos fenómenos de corrección, más incluso que en Estados Unidos. Las empresas que cuentan con fármacos avanzados han sabido responder con eficacia ante esta situación gracias a sus buenas proyecciones de crecimiento.
Como empresa biofarmacéutica de fase clínica y cotizada trabajamos en el desarrollo de nuevas medicinas personalizadas epigenéticas para pacientes con cáncer y enfermedades que afectan al sistema nervioso central. En los últimos años hemos vivido un importante avance en nuestra cartera de proyectos en fase de desarrollo que podrían suponer una revolución para el tratamiento de determinadas enfermedades para los que no existen tratamientos efectivos actualmente.
El modelo de negocio de Oryzon se fundamenta en el desarrollo de medicamentos innovadores con patente propia hasta la fase II clínica, momento en el que se opta por continuar con el desarrollo internamente o establecer acuerdos de licencia con compañías farmacéuticas para alcanzar las últimas fases de desarrollo.
Tras una presentación de resultados muy positivos de nuestro fármaco iadademstat en el ensayo ALICE en Leucemia Mieloide Aguda en la Conferencia ASH el pasado diciembre, acabamos de presentar los resultados positivos del análisis provisional preespecificado del ensayo clínico de fase IIb PORTICO con nuestro segundo fármaco, vafidemstat, para el tratamiento del trastorno límite de la personalidad (TLP). El protocolo de PORTICO, que se fundamenta en los resultados de nuestro estudio piloto previo de Fase IIa REIMAGINE se ha refinado mucho tras un estrecho diálogo con la FDA incorporando las sugerencias de la Agencia en el ensayo.
Sigue en directo la cotización de Oryzon Genomics
Con estas modificaciones introducidas, el reciente resultado positivo en el análisis intermedio de PORTICO reafirma aún mas el potencial de vafidemstat como un fármaco seguro y bien tolerado que tiene potencial para tratar el TLP y, potencialmente, otros trastornos psiquiátricos. De hecho, esperamos tener datos finales de primera línea de PORTICO a principios de 2024.
También es importante destacar la reciente nominación como candidato a desarrollo clínico de ORY-4001, un inhibidor de la histona deacetilasa 6 (HDAC-6) con potencial para el tratamiento de ciertas enfermedades como la Charcot-Marie-Tooth (CMT) o la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), en donde existe una enorme necesidad médica.
Desde nuestra compañía apostamos año tras año por la investigación, ya que sólo así es posible encontrar soluciones para el tratamiento de enfermedades medicas no cubiertas. En línea con este compromiso incrementamos en 2022 nuestras inversiones en I+D, con un significativo aumento del 30% respecto a 2021.
El foco en I+D es un elemento clave en el sector biofarmacéutico. España necesita seguir intensificando esfuerzos en I+D para generar una economía de alto valor añadido. Uno de los principales retos se encuentra en la visibilidad del sector para producir y comercializar con éxito nuevos e innovadores fármacos basados en I+D propio. Las empresas que invierten en I+D+i obtienen como retorno grandes beneficios en términos de productividad, mayor potencial de entrada en mercados internacionales y capacidad para generar empleo de calidad, lo que contribuye a la modernización de la economía.
Los resultados para este año son ambiciosos, y esperamos seguir reafirmando nuestra posición como una de las empresas con mayor intensidad de inversión en I+D por empleado, tal y como refleja el informe The 2022 EU Industrial R&D Investment Scoreboard, publicado por la Unión Europea. Estamos muy orgullosos de haber aparecido en el ranking europeo de las 1000 empresas más innovadoras de la Unión Europea.