-Ya que nos acercamos al final de 2020, ¿Qué valoración hace de este ejercicio para los mercados, marcado por el coronavirus? ¿Qué esperan de 2021?
Ha sido un año muy complejo. Por un lado, tenemos regiones como EE.UU. que han roto máximos históricos quizá por su excesivo peso en tecnología, que ha sido el claro ganador este año. Otras regiones como Europa, con rentabilidades negativas muy fuertes. Aquellos sectores obligados al comercio electrónico han obtenido rentabilidades extraordinarias y, sin embargo, aquellos más cíclicos, ligados al turismo y al ocio, han obtenido rentabilidades de hasta menos 40%.
Con la aprobación de las vacunas de BioNTech y de Moderna se ha revertido esta situación, aunque todavía queda tiempo para que nos vacunemos todos y volvamos a la normalidad. El inicio de 2021 será volátil, porque la pandemia se cura con la vacunación y todavía quedan meses por delante hasta que la humanidad esté inmunizada.
Para que las vacunas tengan efecto la tasa R o tasa de contagio tendrá que estar por debajo de 1 y para que eso se consiga se tendrán que aplicar medidas de confinamiento. La primera cara de 2021 será negativa en cuanto a noticias y una segunda cara, a partir de verano, donde ya veremos a la humanidad más inmunizada e incluso volviendo a una cierta normalidad.
-¿Tendencias ganadoras de este 2020 como tecnología, salud o inversión sostenible continuarán teniendo recorrido?
Sí. La inversión sostenible es una tendencia a largo plazo e inexorable. Estamos hablando de los cambios en los patrones de consumo y esto se va a perpetuar en el tiempo, con lo que la inversión sostenible se va a ver beneficiada. La salud también. Esta crisis del covid ha demostrado que quedaba mucho por hacer en temas sanitarios y las empresas invertirán mucho dinero en mejorarlo. Posiblemente, eso haga que seamos más eficientes y se mantenga el recorrido al alza en el sector.
En tecnología, la realidad es que, además del aumento del comercio electrónico, es una tendencia que ya veíamos antes del covid. En 2014, el consumo online era un 5% del consumo total y antes del covid estábamos en un 16%. Esta tendencia va a seguir estando, quizá no al ritmo acelerado durante la crisis del covid pero es una tendencia a largo plazo.
En América, aunque ahora está dividida por un lado, la Cámara de Representantes en manos de los demócratas y, posiblemente, el Senado segiurá en manos de los republicanos. Esto, a fin de cuentas, para el sector tecnológico es una buena noticia, porque en la agenda de los demócratas estaba aumentar significativamente los impuestos a este sector y los republicanos estaban en contra. Ante esta división de poderes entre la Cámara de Representantes y el Senado parece poco probable que los demócratas puedan llevar a cabo su agenda de subir impuestos a las tecnológicas. Por tanto, es un viento de cola a favor de las tecnológicas que, posiblemente, se beneficien durante el 2021 de este no impacto.
-Para un pequeño inversor, ¿cuál es la mejor forma para invertir en estas temáticas?
A través de fondos de inversión. La fiscalía ayudar, la diversificación también y, por supuesto estar en manos de gestores que tengan buen track record, es decir, el inversor tiene que encontrar fondos que hayan demostrado consistencia tanto en los buenos como en los malos momentos.
En nuestro caso, tenemos un fondo global, que es el BMO Responsible Global Equity. Es un fondo global de renta variable con más de 35 años de historia, aunque se lanzó en 2006 pero su estrategia data de 1986. Es un fondo en primer cuartil, a 1, 3 y 5 años, con vocación de invertir en compañías sostenibles y ha demostrado un rendimiento muy bueno. Este año lleva un 10% arriba, batiendo con claridad al índice Msci World, que es nuestro objetivo. Queremos demostrar que invertir de manera responsable no significa pre-retorno, significa, además de ayudar a mejorar la sociedad, también ayudamos a nuestros bolsillos con una rentabilidad bastante atractiva.
-Precisamente el coronavirus ha acelerado estas tendencias, ¿la ISR se puede beneficiar también de la recuperación post coronavirus? ¿Otras tendencias pueden verse afectadas negativamente por una vuelta a la antigua normalidad?
La inversión sostenible va a evolucionar positivamente esté o no el coronavirus. El covid tuvo un impacto importante en todos aquellos entornos relacionados con el cambio climático. Antes del covid, en cualquier reunión multinacional de alto nivel, por ejemplo, en el Foro de Davos (Foro Económico Mundial), lo que estaba arriba en la agenda eran temas relacionados con la emergencia climática.
Durante el covid, quizá esa agenda se ha parado un poco. Las prisas y la necesidad de encontrar una vacuna eran más fuertes pero, a medida que la humanidad se vaya inmunizando, estos temas de emergencia climática van a volver a estar sobre la mesa. Los gobiernos dirigirán dinero hacia compañías para intentar solucionar los problemas climáticos y los fondos sostenibles invertirán en ese tipo de compañías, por lo que se verán beneficiados de este aumento de flujo de dinero que van a destinar los gobiernos a temas climáticos; esto supone un viento de cola para este tipo de estrategias.
-¿Cómo se posiciona BMO de cara a 2021?
El anuncio de las vacunas de BioNTech, las de Moderna y las que vendrán, claramente dan un alivio a los mercados, como se ha venido demostrando. No obstante, quita de encima de la mesa el temor de que esto se alargue mucho en el tiempo. El anuncio de las vacunas lo que permite hacer es poner una red de seguridad en las bolsas para que no tengamos episodios tan negativos como vimos en marzo y en abril. Esto no quiere decir que vayan a subir las bolsas en línea recta de aquí a los próximos años sino que, en el corto plazo, veremos volatilidad pero claramente se ve la luz al final del túnel y, a medida que la gente se vaya vacunando, veremos sectores que han estado muy castigados, volverán otra vez a recuperarse. No obstante, esta crisis va a dejar cadáveres y va a dejar sectores mucho más consolidados. Habrá competidores que tengan que quebrar por culpa de esta crisis que ha dejado paralizado el mundo durante casi 9 meses y posiblemente 15.
2021 será un año constructivo en renta variable pero creemos que, al ser un año de dos mitades, la primera tendrá más volatilidad y más ruido, y una segunda mitad en la que la civilización vuelva a la cierta normalidad.