El Banco de España ha informado que la inversión extranjera en España ha experimentado una caída del 26% en los primeros seis meses del año, alcanzando los 12.000 millones de euros. Esta disminución se ha visto afectada por varios factores, incluyendo el endurecimiento de las condiciones financieras y la ralentización de la actividad económica.

A pesar de la caída, el Banco de España estima que la senda de recuperación de la inversión continuará, aunque a un ritmo más lento que en el segundo trimestre. Se espera que el dinamismo de la inversión empresarial se vea favorecido por el despliegue de los proyectos relacionados con el programa de fondos europeos 'Next Generation EU', así como por la disponibilidad de recursos propios de las empresas. Sin embargo, estos factores podrían estar lastrados por el endurecimiento de las condiciones financieras y la desaceleración de la actividad económica.

Según los datos del Registro de Inversiones Extranjeras DataInvex de la Secretaría de Estado de Comercio, la inversión extranjera en España, sin Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE), se redujo un 26,6% en los primeros seis meses de 2023 en comparación al mismo periodo del año pasado. El volumen total de inversión ha alcanzado los 11.996 millones de euros.

La Comunidad de Madrid ha sido la región que ha captado la mayor cantidad de fondos extranjeros en el primer semestre del año, con 7.579 millones de euros, lo que representa el 63,2% del total. En cuanto a los sectores de inversión, la extracción de crudo de petróleo y gas natural ha sido el que más inversión ha acaparado, con 3.400 millones de euros, seguido de las actividades sanitarias con 1.758 millones y las telecomunicaciones con 1.669 millones.

En cuanto a los países de origen de la inversión, Luxemburgo se sitúa en primera posición con 7.447 millones de euros, seguido de Países Bajos con 1.039 millones. El resto de países se sitúa por debajo de los 1.000 millones de euros.