El fundador de Scion Asset Management y conocido como “Big Short”, Michael Burry, había empezado a invertir con fuerza en empresas chinas en el cuarto trimestre 2022: Alibaba, Baidu Sp ADR-A y JD.com Sp ADR-A. Pero recién ahora ha empezado a dar frutos gracias a los planes de estímulos del gobierno oriental, según Matthew Fox en Yahoo Finance.

Según los documentos 13F, Scion Asset Management, que gestiona unos 200 millones de dólares, tiene aproximadamente la mitad de su cartera invertida en gigantes tecnológicos chinos.

Burry considera a Alibaba como su mayor posición, con el 21% de la cartera, y seguía comprando acciones de la empresa en fecha tan reciente como el segundo trimestre, lo que aumentó su participación en un 24%.

Burry también tiene el 12% de su cartera invertida en Baidu y otro 12% de su cartera invertida en JD.com. En total, Burry tenía aproximadamente el 46% de su cartera invertida en las tres acciones chinas al 30 de junio.

Las tres acciones han subido esta semana después de que China se tomara en serio el anuncio de planes de estímulo para revitalizar su economía en crisis.

El Banco Popular de China anunció recortes clave en las tasas de interés, redujo los requisitos de reserva bancaria para estimular el crédito y dijo que planea brindar apoyo de liquidez al mercado de valores.

El país también alentó a sus empresas a comenzar a recomprar acciones.

Todas estas medidas y el discurso moderado de los responsables de las políticas llevaron a un aumento masivo en el mercado de valores de China esta semana.

El ETF iShares MSCI China ha subido un 18% en lo que va de semana. Mientras tanto, las acciones de Alibaba, Baidu y JD.com han subido un 19%, un 18% y un 32% en lo que va de semana, respectivamente.

Según datos de HedgeFollow, que rastrea y recopila datos de las presentaciones 13F, las recientes ganancias en el mercado de valores de China deberían significar que Burry también está viendo algunas ganancias considerables en su cartera, con Alibaba a la cabeza.

HedgeFollow estima que Burry tiene un costo promedio por acción de 78.83 dólares por su participación en Alibaba. Las acciones de Alibaba alcanzaron los 105.25 dólares en las operaciones del jueves por la tarde, lo que representa una ganancia estimada del 34%.

Esto supone que Burry no ha vendido ninguna acción desde la última presentación del formulario 13F de Scion, que ofrece datos al 30 de junio.

Burry no es el único gestor de fondos de cobertura que está ganando dinero con el reciente aumento del mercado bursátil chino.

El inversor multimillonario David Tepper dijo el jueves que es un momento de comprar "todo" para las acciones chinas.

Al igual que Burry, Tepper considera a Alibaba como la mayor posición de su fondo de cobertura, lo que representa alrededor del 12% de su fondo Appaloosa de 6.200 millones de dólares. Tepper cree que las acciones chinas tienen más potencial alcista debido a sus valoraciones deprimidas.

"Incluso con los movimientos recientes, están como en un mínimo de línea plana en comparación con donde han estado en el pasado. Y estás sentado allí con PE múltiples únicos, con tasas de crecimiento de dos dígitos para las grandes acciones que se negocian aquí", dijo Tepper en una entrevista con CNBC el jueves.