Aprovechando la aparición de una ETF sobre el SP500 que invierte por la noche, $NSPY, hemos querido comprobarlo y lo hemos hecho durante la última década del SP500.
EL 2/7/2012 el SP500 abrió a 1.362,33 puntos y 2.517 sesiones después, el 1/7/22, cerró a 3.825,33, una ganancia de 2.463 puntos.
Habían pasado 2.516 noches y se repartieron así:
• 893,52 puntos se ganaron durante la sesión bursátil.
• 1.569,48 puntos se ganaron entre el cierre de la sesión y la apertura de la sesión posterior.
Nos da “miedo” la posibilidad de que pase algo y no podamos actuar, por tanto, suele ser mayor por la noche o con el mercado cerrado. Tiene cierta lógica como demuestra que las garantías de los futuros por la noche son más caras. Este simple hecho sumado a que muchos traders venderán antes del cierre para no dejar más garantías podría provocar esta situación.
Aunque vemos que la expresión es cierta, observando el grafico vemos que la noche es más tranquila o menos volátil que el día. A nivel operativo, lo vemos muy difícil. Si miramos la media de la ganancia por la noche es inferior a 1 punto y nos obliga a comprar (pagar comisión y spread entre el precio de compra y venta) y vender (pagar comisión y spread entre el precio de compra y venta) o sea que no vemos muy claro que sea rentable operarlo.
Conclusión:
Si queremos vender y está a punto de cerrar el mercado tal vez esperarnos a primera hora de la mañana siguiente.