¿Por qué pensar ahora en invertir en Inteligencia Artificial?
La Inteligencia Artificial ha estado en nuestras vidas desde hace más de 50 años; El mundo ha experimentado un ciclo de innovación muy importante que ha tenido un impacto dentro de la vida de los seres humanos y en todos los sectores. Creemos que a la Inteligencia Artificial, si bien es cierto como dirían los escaladores que ha llegado a su campo base, todavía le queda mucho recorrido para llegar a la cúspide de su desarrollo.
Desde Allianz Global Investors creemos que la Inteligencia Artificial va a ser o va a funcionar como un catalizador para la nueva revolución industrial y va a tener mucho más impacto que lo que tuvo en su época la aparición de Internet en la vida de los seres humanos.
Las grandes compañías se han visto sometidas a transformaciones digitales que las han llevado a experimentar grandes transformaciones y muchas incertidumbres y complejidades. Esto hace que la infraestructura de la Inteligencia Artificial se esté desarrollando tanto desde el punto de vista de los gobiernos, como de las industrias y las sociedades.
El cambio o el gran salto tecnológico de la Inteligencia Artificial va a determinar mucho a nuestras sociedades y a la manera en que nosotros trabajamos. Para dar alguna información, creemos que este año 2023 más de 15.000 millones de objetos van a estar interactuando en conjunto a nivel mundial. Más del 90% de la data, esa que nutre o es la gasolina de la Inteligencia Artificial, se ha generado solo en los dos últimos años que acaban de pasar; la gran cantidad de datos que almacenamos y que es capaz de ser analizada por el Big Data se multiplica por dos cada 15 meses. No es menos importante decir que el Big Data ha generado o ha producido 6 millones de puestos de trabajo a nivel mundial, que es más o menos o se corresponde con la población de Madrid.
¿Qué sectores se pueden ver más beneficiados de esta temática?
La Inteligencia Artificial está en pleno desarrollo y su despliegue a través de muchos sectores puede ser muy importante tanto para los sectores tecnológicos como para otros sectores mucho más tradicionales.
Aquellas compañías que sean capaces de implementar o de nutrirse de la inteligencia artificial van a ser las que quizás sean las líderes de sus sectores y puedan disruptir en sus modelos de negocio y aprovechar la inteligencia artificial para ser mucho más eficientes.
Hace unos años PriceWaterhouseCoopers hizo un estudio en donde tomó a 16 sectores, por supuesto con un peso importante de la tecnología pero también otros más tradicionales; y el estudio se basaba en ver cuál era el crecimiento de esas compañías o de esos sectores y cuál era su potencial crecimiento una vez que acompañaban o se nutrían o utilizaban la Inteligencia Artificial. Por supuesto la tecnología de la información tiene un crecimiento de un 3,4% y es el que lidera este grupo de 16 sectores, con un potencial crecimiento además de un 4,8%. La inteligencia artificial va a estar muy demandada y con lo cual la tecnología de la información por supuesto acompañará a esta demanda del mercado.
Pero luego hay unos sectores que son muy importantes que crecen menos, quizás un 1%, como la agricultura, como la sanidad, como las finanzas, como el ocio, como la hostelería. Lo que se ha podido ver en este estudio es que a través de la Inteligencia Artificial si esas compañías o esos sectores son capaces de aprovechar lo que la Inteligencia Artificial les ofrece, tendrían unas ratios de a lo mejor un 100% de crecimiento, y eso es muy importante para los inversores.
Uno de los sectores que también es muy importante mencionar es el de la salud, porque la Inteligencia Artificial permite llegar a puntos en donde el ser humano no es capaz de llegar. El ojo de un radiólogo no tiene la misma precisión que el ojo de algo que se ha construido a través de la inteligencia artificial. Vamos a los hospitales y tenemos mucha información cuando nos hacen una radiografía o un escáner porque tienen mucha información de nosotros, pero la Inteligencia Artificial podría ayudar a prever como sería el comportamiento de enfermedades en el futuro porque podemos ser mucho más precisos.
Es por eso que nosotros en el año 2017 creamos un fondo en Allianz Global Investors, el Allianz Global Artificial Intelligence, que se basa no solamente en su proceso de inversión en compañías o en comprar compañías que sean puramente tecnológicas sino que tiene tres pilares: aquellas que de alguna manera sirven de infraestructura para la Inteligencia Artificial; aplicaciones para utilizar la Inteligencia Artificial; y un tercer pilar que es muy importante y es que invertimos en compañías que se benefician dentro de sus modelos de negocio de la eficiencia que puede brindar la Inteligencia Artificial, no solamente incrementando los ingresos sino mejorando los procesos y en definitiva disminuyendo los gastos.
En estos casi seis años de vida del fondo, ¿Cuáles son los mayores avances que habéis visto en la IA? Y dentro de este universo, ¿Cuáles son las tendencias que debemos seguir para los próximos años?
La Inteligencia Artificial ha avanzado mucho durante los últimos años. Si bien es verdad que ha estado presente desde hace más de 50 años en nuestras vidas, son estos últimos años en los que ha sido un crecimiento exponencial. La Inteligencia Artificial ha ayudado en muchos sectores, con muchos avances en sanidad, en automoción, en transporte o en entretenimiento. No podemos dejar de hablar sobre lo que pasó cuando en el 2020 tuvimos la presencia del coronavirus y la pandemia. Gracias a la Inteligencia Artificial, ciertas compañías fueron capaces de aislar una proteína del virus que hacía que se propagara tan rápidamente y conseguir una vacuna que fuese muy efectiva. Y lo más importante es que se consiguió un periodo de tiempo muy corto si lo comparamos con alguna otra pandemia de la historia.
Tampoco podemos dejar de hablar sobre la Inteligencia Artificial Generativa, con la revolución que ha supuesto ChatGPT. Es un chat que lo que hace es que un ser humano le hace una pregunta y él responde de una manera muy precisa como no lo ha hecho nunca Google o cualquier buscador a los que estamos acostumbrados en Internet. Es una plataforma que se nutre de un algoritmo que es capaz de reproducir tanto textos como música, vídeos, audios, etc, que nos va a ayudar a responder muchas preguntas y que nos va a poder ayudar a hacer muchas cosas o a facilitar muchas cosas en el futuro.
También hay que mencionar que salió en noviembre y solamente en una semana fue capaz de tener a un millón de usuarios. Esta misma cantidad de usuarios la pudo tener Instagram más o menos en dos meses y medio. Netflix, que utiliza un algoritmo para poder ofrecer a sus consumidores aquella película o aquella serie que se adapte o que se ajuste a lo que esa persona quiere ver, tardó tres años y medio en conseguir un millón de usuarios. Hemos visto cómo ha crecido muy interesantemente y muy rápidamente la Inteligencia Artificial desde que lanzamos el fondo.
Desde el punto de vista de las tendencias, tendríamos que ver qué es lo que va a pasar cuando tengamos el 5G o el 6G y cómo va a ser también como catalizador para mejorar procesos y que la Inteligencia Artificial sea más inteligente. También tendríamos que ver un poco tanto desde el punto de vista de hardware y softwares como pueden interactuar con la Inteligencia Artificial.