El Índice de Precios de Consumo (IPC) en España sube tres décimas en su tasa interanual en enero, aumentando hasta el 3,4%, según los datos anticipados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

El incremento es atribuido, entre otros motivos, al encarecimiento de la electricidad, el fin de algunas ayudas por parte del Gobierno en este comienzo de año y la crisis en el Mar Rojo, aunque se observa una disminución en los precios de los carburantes durante el mes de enero.

Este aumento del IPC en el mes de enero refleja un repunte en la inflación después de dos meses seguidos de disminuciones, y se posiciona en su nivel más alto desde octubre pasado, cuando alcanzó el 3,5%.

Disminución de la subyacente

Además del IPC general, el INE también ha proporcionado una estimación de inflación subyacente, que excluye los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En enero, la inflación subyacente disminuye dos décimas hasta el 3,6%, una tasa dos décimas superior a la del IPC general.

Los datos definitivos del IPC de enero serán publicados por el INE el próximo 15 de febrero, brindando más detalles sobre la evolución de los precios en el país durante ese mes.

TE INTERESA PARA INVERTIR

Descubre los valores con tendencia alcista y con mejores fundamentales para invertir 

Nuestro equipo de análisis sigue los mercados en tiempo real y realiza carteras de inversión (tendenciales y de fondos de inversión) , análisis , informes independientes y herramientas para que los inversores inviertan con información y análisis profesional.

Descubrelo en la zona premium

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.