Según los datos preliminares publicados por Eurostat, la tasa de inflación en la zona euro se sitúa en el 2,8% interanual en enero, lo que representa una ligera disminución, de una décima, en comparación con el mes anterior, cuando la inflación era del 2,9%.
En cuanto a la alteración y los movimientos de los precios, la caída interanual de la energía se moderó al 6,3% en enero, en comparación con el 6,7% de diciembre. Por otro lado, los alimentos experimentaron un aumento del 7%, dos décimas más que el mes anterior.
En lo que respecta a los servicios, el incremento anual se mantuvo en el 4%, mientras que el precio de los bienes industriales no energéticos aumentó un 2%, medio punto porcentual menos que en diciembre.
Al descontar el impacto de la energía, la tasa de inflación de la zona euro fue del 3,8% en enero, en comparación con el 4% de diciembre de 2023. Si también se excluyen los alimentos, el alcohol y el tabaco, la tasa subyacente baja al 3,3%, su nivel más bajo desde marzo de 2022.