La tasa de inflación interanual en la zona euro ha alcanzado el 2% en octubre, según la primera estimación publicada por Eurostat. Este dato representa un incremento de tres décimas respecto a septiembre y se sitúa en línea con la meta de estabilidad del Banco Central Europeo (BCE).
El repunte de los precios en octubre se atribuye a varios factores. En primer lugar, se observó un menor descenso en el coste de la energía, con una caída del 4,6% en comparación con el 6,1% registrado en septiembre. Por otro lado, los alimentos frescos experimentaron un aumento del 3%, frente al 1,6% del mes anterior.
Además, el coste de los bienes industriales no energéticos aumentó un 0,5% en octubre, una décima más que en septiembre. Por otro lado, la inflación de los servicios se mantuvo estable en el 3,9%. Al excluir el impacto de la energía en los precios, la tasa de inflación en la zona euro se situaría en el 2,7%, en comparación con el 2,6% de septiembre.
En cuanto a las tasas de inflación por país, se destaca que Bélgica registró la mayor tasa con un 4,7%, seguida de Estonia con un 4,5%, y Croacia y Eslovaquia, ambos con un 3,5%. En contraste, Eslovenia mantuvo precios estables, mientras que Irlanda y Lituania experimentaron un aumento del 0,1%.
En las principales economías de la eurozona, Alemania reportó un aumento en la inflación al 2,4% desde el 1,8% de septiembre; Francia alcanzó el 1,5% desde el 1,4%; Italia subió al 1% desde el 0,7% anterior; y España llegó al 1,8% desde el 1,7% de septiembre.
Eurostat tiene programado publicar la segunda lectura del dato de inflación el 19 de noviembre, que incluirá datos completos de octubre. Es importante estar atentos a estos nuevos datos para comprender mejor la evolución de la inflación en la zona euro.