En el apartado mensual, la rentabilidad media del sector es positiva (0,24%), así como todas las categorías de producto de Imantia, con la excepción del inmobiliario. Al contrario de lo que ocurría en los cuatros primeros meses del año, los fondos de renta variable destacan por su buen comportamiento (suben un 0,8%).
Ciñendo el análisis a lo acontecido desde el 1 de enero de este año, el volumen se ha reducido en 2.710 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,2% respecto a diciembre de 2015. Los fondos con mayor protagonismo han sido los fondos de renta fija a corto plazo, que crecen 690 millones de euros y los de renta fija duración, que suben en 730 millones.
Los fondos puros de bolsa también han tenido un comportamiento positivo, aunque más moderado. Han sumado 50 millones de euros, impulsados por el reciente rebote de los principales indicadores bursátiles.
Por el contrario, los fondos garantizados pierden fuelle y retroceden 230 millones de euros, reduciendo a prácticamente la mitad el avance anual.
Entre todas las gestoras de fondos de España, dos terceras partes de ellas finalizaron el mes de abril con ganancias patrimoniales. La Caixa, compañía que copa el 17,1% de la cuota de mercado, lidera las pérdidas en el mes de abril de entre las 10 grandes gestoras nacionales (-0,7%), siendo superado, tan solo, por Bankinter (-1,1%). Bankia, por su parte, que gestiona 12.300 millones de euros (un 5,6% de la cuota de mercado) lidera las ganancias, registrando un crecimiento del 1,5% en el mes de abril.