¿Cómo ves la situación actual de los indicadores, con un Ibex 35 que ha pisado el freno y una Europa que se está quedando muy rezagada frente a los boyantes índices principales en Wall Street?

Creo que Europa se recuperará para retomar el pulso que ahora mismo están ofreciendo los índices americanos. Pensemos que hace mes y medio la situación era al contrario y Europa se comportaba casi todos los días mejor que los índices americanos. De todas maneras, el gráfico del IBEX 35 nos muestra un rango lateral tremendo; es decir, es cierto que en esta ocasión toca visitar más la parte de soporte que la de resistencia, pero en el fondo no está sucediendo nada. De hecho, si miramos los gráficos de las tres últimas semanas del Ibex 35 y del DAX, ambos índices cerraron donde abrieron, y lo hicieron prácticamente en los mismos niveles que en la semana precedente, por lo cual aquí no está pasando nada. Es cierto que esa dicotomía existe porque los índices americanos DOW JONES y S&P 500 se encuentran en nuevos máximo histórico, el NASDAQ 100 está a un 1,5% de sus máximos históricos y el Rusell 2000 se sitúa en sus máximos anteriores del 11 de noviembre. Pero también lo es que igual que no vamos a hacer comprar en un mercado europeo que está de capa caída tampoco lo haría en el americano en este punto tan alto. Por cierto, los inversores deben tener mucho cuidado en el EURO STOXX 50, que está empezando a perder el soportazo de medio plazo: atentos a la pérdida del nivel de 4.720 puntos. Por lo tanto, el mercado está un poco para mirar y no tocar, aunque es previsible que dadas las fechas de consumismo en las que nos movemos podrían propiciar un pequeño rally, pero no creo que se desmarque demasiado de lo que estamos viendo en la actualidad, que sigue siendo una tendencia alcista. Con todo, lo dicho, en este punto no me atrevería a comprar más allá de alguna cosita muy puntual.

¿Debemos alejarnos en este momento de los bancos españoles? ¿Hay alguno que te guste?

El gráfico del índice sectorial bancario europeo muestra la misma secuencia desde los máximos que no fue capaz de superar en 2019, lo que no da pida a comprar nada. Es decir, con carácter general, el escenario bancario no da ahora mismo para comprar. De hecho, podemos verlo no solamente en los bancos españoles, que no están tan mal (por ejemplo Bankinter) pero no dan para comprar, sino también en Europa con UniCredit o Deutsche Bank, por ejemplo, que tampoco están para entrar. Prácticamente todos los títulos bancarios del mercado europeo están o para deshacer en bolsa o para no estar. Además, en el caso del mercado español, al técnico hay que añadir las incertidumbres que está provocando también en el sector la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell y su movimiento en las cotizaciones, ya que cuanto más va cayendo BBVA, Sabadell también vale menos por la ecuación de canje que se planteó en su día (en su momento valoraban a la compañía en más de 12.000 millones y ahora, con lo que ha caído BBVA, estamos hablando a duras penas de 10.000 millones). Eso va a provocar seguramente reacción y contagio en el resto de bancos del Ibex, al menos como para que ninguno merezca la pena ser comprado.

Valores o activos que te gusten en este momento para entrar. ¿Qué oportunidades ves en el mercado?

Lo más sencillo sería pensar en una estrategia de pares tipo posiciones largas en los índices de Estados Unidos y cortas en Europa, pero, a mi entender, ya no vale porque Europa está tanteando soportes y en algunos casos, como el del DAX, incluso recuperando. Esa estrategia ya no es válida y las dos únicas que puedo contemplar en el momento actual por técnico son: largos en el bono americano (votando desde un soportazo y porque tiene que recuperar algo de toda la caída previa desde 115,50) y largos en el euro dólar (en octubre de 2023 rebotó justo donde está tratando de hacerlo ahora). En el caso del Euro Dólar, no hablo de tomar una posición por ejemplo de cinco años, pero como una posición especulativa en el momento actual sí que puede ser bastante lucrativa. A nivel de títulos, quizás Deutsche Telekom e IAG, pero ninguno más aparte de los que en Estados Unidos han venido haciéndolo como parecía que iba a suceder (tipo Palantir).

Con estas perspectivas, ¿consideras que el mercado debe buscar nuevos catalizadores en el mercado o el efecto Trump será decisivo?

Al final acabarán buscando nuevos catalizadores, pero por desgracia vamos a padecer todavía las sin razón de determinados dirigentes.