El 70% de la rentabilidad de nuestras inversiones, nos lo va a dar escoger un activo que tenga buenas perspectivas en la bolsa, da igual que sea acciones, índices, ETFs o Fondos de inversión.... Ya se lo hemos comentado anteriormente sobre ¿Cual es el momento de rotar carteras? 
Y el otro 30% restante es básicamente el momento de entrada en dicho activo, para ello el análisis técnico es vital, ya que nos dice cuando un valor está fuerte y puede coger una tendencia alcista en bolsa favorable a nuestros intereses.
A modo de ejemplo, en el cuadro inferior,  podemos ver el potencial actual que tienen los valores energéticos en bolsa.  Es el potencial real según el consenso de mercado.

Podemos ver que los valores que tienen más potencial en bolsa son Acciona Energías Renovables y Repsol, que tienen además una clara recomendación de comprar, buscando su baja valoración en bolsa actualmente y con visos de ser empresas que lideren la transición energética en España.

Pero sería un error entrar a comprar mientras que por los indicadores técnicos  de Estrategias de Inversión, ambas compañías tienen una valoración "muy débil" en bolsa en el corto plazo, por lo que debemos esperar a que se convierta en neutral y si podemos, que empiece a tener fuerza antes de entrar en la compañía.  Cuando un valore está débil o bajista, si no nos da señales de fortaleza, lo único que puede pasar es que siga bajando en bolsa

Si quisiéramos entrar en el corto plazo, Endesa aún nos daría una rentabilidad potencial del 17%, una recomendación de comprar por fundamentales  y un momento fuerte en bolsa.

Por el lado vendedor, por ejemplo Naturgy o Enagas, que han subido en bolsa este año más de un 10% , pero que tienen recomendación de mantener o vender,  y encima un momento débil en bolsa, sería el momento de hacer caja  e irnos en busca de otros activos con más tracción en bolsa. Lo que nos diga nuestro análisis técnico en este momento.

Los alumnos del programa práctico de Estrategias de inversión y trading aprenden a tomar decisiones de inversión en función de los datos macro, fundamentales o ventajas competitivas y  luego aprenden a entrar y salir en el mercado utilizando el análisis técnico , que nos dirá el "cuando".

No se trata de ir corriendo detrás del precio, eso es un error, pero a la hora de mirar al mercado también debemos mirar los distintos estilos de inversión y nuestro perfil de riesgo, ya que es necesario posicionarnos en los activos y temáticas que nos permitan llegar a nuestros objetivos financieros, ya que cómo dicen algunos gestores de fondos value, "en los mercados turbulentos, los inversores podemos descubrir grandes anomalías del mercado que nos ofrezcan rentabilidades anuales de doble dígito" solo se necesita paciencia y buscar esos "mirlos blancos" que están en el mercado y no estar tan pendientes del ruido del mismo.