Este pasado año 2020 ha puesto el foco en las inversiones de impacto climático. Si bien es cierto que las inversiones destinadas a esta temática se han paralizado, también es cierto que la tendencia es muy positiva, teniendo en cuenta que el foco en el clima está cada vez más a la orden del día.
Según Miguel Luzárraga, Country Head Iberia de Alliance Bernstein, “el impacto que la pandemia del Covid-19 está generando en nuestra sociedad y en la forma de invertir y ver las cosas, genera más flujo de interés por estas inversiones. No hay mal que por bien no venga. Y desde Alliance Bernstein consideramos que es una buena situación tanto para nosotros, como para el clima y para los inversores”.
La pandemia del Covid-19 ha servido para fomentar la concienciación sobre el impacto climático. “Identificamos tres fuerzas para todo esto que estamos viviendo”, matiza André Themudo, responsable del negocio de distribución en España, Portugal y Andorra de BlackRock. “Una fuerza regulatoria, una fuerza de la sociedad, y por supuesto, una fuerza económica. Esta convicción mantiene miles de millones de inversiones alrededor del mundo y nos da buenísimas proyecciones para el futuro”.
Por otro lado, cabe destacar que la mayoría de los flujos de inversión relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU se asignaron a fondos centrados en medio ambiente.
Tal y como explica Jesús Ruiz, Director de Desarrollo de Negocio para España y Portugal de Allianz GI, “la aproximación de la inversión ligada a los ODS, en nuestro caso, lo hemos hecho precisamente desde el prisma de la inversión temática. En Allianz Global Investors, hemos intentado traducir esos 17 objetivos de desarrollo sostenible en 8 grandes temáticas de inversión, entre las que se incluyen educación, salud, agua, alimentación, economía circular, etc…”
De los 17 ODS y las 179 subcategorías, en Alliance Bernstein identifican una serie de productos y servicios que además relacionan con una serie de problemas y crisis que existen en el mundo como la crisis climática, crisis social y crisis sanitaria. Lo que dejó muy claro 2020 es que no hay ninguna empresa que no se haya visto profundamente afectada por la temática de la sostenibilidad, y hay una oportunidad única en la transición climática para las inversiones. Energías renovables, transición energética, futuro del transporte y economía circular, son las temáticas que identifica BlackRock dentro de las inversiones de impacto climático.
¿Por qué es tan importante centrarnos en las inversiones en impacto climático? Allianz GI, Alliance Bernstein y BlackRock nos dan sus ideas de inversión:
André Themudo (BlackRock): “2020 ha dejado claro que no hay ninguna empresa cuyo modelo de negocio no se vea profundamente afectado por la sostenibilidad. El cambio climático y la inevitable y urgente transición hacia una economía de cero emisiones netas en 2050 avanzará en la transformación de toda la economía. Y todo ello, esta transición climática que estamos viviendo, presentará una oportunidad de inversión histórica”.
Jesús Ruiz (Allianz): “La lucha contra el cambio climático es una labor que requiere de la participación de todos nosotros, es algo que no se circunscribe sólo al ámbito público o privado. En este sentido, creemos interesante desde Allianz Global Investors, ofrecer un conjunto de estrategias en base a un equipo experimentado y un proceso riguroso y transparente, que permita a todos nuestros partícipes alinear sus intereses financieros con sus intereses medioambientales. Porque la lucha contra el cambio climático verdaderamente es una cuestión de todos”.
Miguel Luzárraga (Alliance Bernstein): “nos encontramos en un cruce de caminos importante, en el cual hay unos problemas considerables desde un punto de vista del clima, problemas sociales, problemas sanitarios, y problemas económicos. Este cruce de caminos nos está llevando es a invertir mejor, con inversiones de calidad, selectivas y activas”.