¿Cuáles son los principales logros financieros que destacaría de los resultados presentados para el año 2023 y cómo ha sido posible alcanzarlos?
A pesar de tener un ligero incremento del 1,5% de ventas en 2023, que es un resultado lejos de lo que queremos como empresa, de ir creciendo a doble dígito cada año, hemos conseguido mantener un EBITDA importante de 1,3 millones de euros y un beneficio neto de 500.000 euros. Lo que supone que seguimos teniendo una empresa robusta y una empresa fiable.
Estos resultados de 2023 vienen marcados por diferentes sucesos, como por ejemplo, que el primer semestre de 2022, lo comprobamos hablando con muchos clientes, incluso con inversores de diferentes sectores, que en 2022, a principios, hubo un incremento de stocks de muchos clientes que venía siendo la resaca de la pandemia del COVID, donde tuvimos muchos problemas logísticos todo el mundo.
Esta fue la reacción post a pandemia y esto acabó afectando a los pedidos de los siguientes meses, principalmente, durante finales de 2022 y principios del primer semestre del 2023, lo que afectó tanto a la periodicidad, al tiempo de los pedidos, como al tamaño de los pedidos de esos periodos, porque la gente al final acabó recuperando unos stocks más razonables respecto a lo que habían hecho en 2022.
A parte de eso, también la incertidumbre desde el punto de vista financiero, a nivel de intereses, potenciales crisis financieras que se veían... Vimos que muchos clientes nos decían que querían posponer lanzamientos de productos que ya estaban aprobados, productos que ya tenían acabados y preparados para lanzar, posponer los lanzamientos hasta 2024. Y, por lo tanto, todo ello acabó afectando a este pequeño incremento de ventas.
Sí que es verdad que estos resultados desde el punto de vista de EBITDA y de resultado neto son interesantes, pero sí que es un decrecimiento respecto al año 2022 y eso se debe a que nosotros, a pesar de ver que las ventas no iban como nos gustaría, decidimos seguir con la inversión que teníamos planteada a nivel de gasto, porque es una inversión que tiene que tener unos resultados los próximos años y, por lo tanto, decidimos no frenar en las inversiones planteadas y por eso también hubo un decrecimiento en los resultados finales.
Es decir, a pesar de las incertidumbres del 2023 y de seguir con nuestras inversiones hemos conseguido aún así unos resultados positivos que demuestran que la empresa sigue siendo solida.
Vytrus Biotech proyecta triplicar sus ventas y cuadruplicar su EBITDA para el año 2027. ¿Qué estrategias específicas se implementarán para alcanzar estas metas ambiciosas?
El plan estratégico se basa principalmente en dos pilares, por un lado, convertir la empresa en multi tecnológica, es decir, ahora Vytrus se basa principalmente en la tecnología del cultivo de células madre vegetales, y esta seguirá siendo una tecnología súper fundamental para nosotros, el principal, pero sí que hemos visto que para crecer nos gustaría tener una diversidad tecnológica más interesante. Siempre tecnologías que encajen en nuestra filosofía como empresa dentro de la tecnología, de la innovación, de la sostenibilidad, pero sí que tener un portfolio más diverso nos va a permitir tener más opciones de vender a nuestros clientes, ser más atractivos para nuestros clientes, tener más posibilidad de cross selling de varios productos en los mismos clientes y ampliar la visión que se tiene a día de hoy de Vytrus, que es una empresa tecnológica basada en una tecnología, convertirnos en una empresa de alta tecnología, basada en innovación y sostenibilidad, pero con muchas tecnologías. Este es un pilar.
El otro pilar es reforzar nuestras relaciones, hacerlas más estrechas y a largo plazo con nuestros partners comerciales y también con nuestros clientes. Esta cercanía con nuestros partners, está fluidez en las relaciones, nos tiene que dar una información de mercado muy interesante y que todo ello pueda permitir este crecimiento de los próximos años, que es ambicioso, pero creemos que es conseguible con un mix de crecimiento orgánico e inorgánico.
¿Cómo planea diversificar tecnológicamente la empresa en los próximos años y qué impacto se espera en el portafolio de productos?
Internamente ya llevamos un tiempo desarrollando también algunas tecnologías, que esperamos que redunden en algunos lanzamientos de productos los próximos años, pero también nos planteamos en invertir en inversiones inorgánicas, ya sean minoritarias o mayoritarias en algunas empresas, en las que veamos que hay unas sinergias tecnológicas y comerciales.
Vytrus tiene tecnología y es fundamentalmente muy experto en las células madre vegetales, pero hay otras tecnologías muy interesantes en el mercado que queremos incorporar y todo ello nos tiene que permitir duplicar el lanzamiento de productos cada año y, por lo tanto, incrementar de una forma más rápida el portfolio de productos.
Redundando al final en que prevemos que en 2027, cuando lleguemos a estos objetivos, alrededor de un 60% del negocio siga siendo el negocio actual de las células madre vegetales, gracias a este crecimiento orgánico, que aún tiene mucho retorrido, y el otro 40% venga debido a estas nuevas tecnologías y adquisiciones que hayamos hecho.
Sigue en directo la cotización de Vytrus Biotech
¿Qué papel desempeñarán las adquisiciones en el crecimiento de Vytrus Biotech según el Plan Estratégico a 2027? ¿Qué mercados geográficos se consideran prioritarios para la expansión internacional de la empresa y cuáles son las expectativas de crecimiento en estos mercados?
Desde el punto de vista de inversiones inorgánicas, tiene que ser un proceso natural, es decir, no existen 300 Vytrus en el mundo que podamos ir incorporando y absorbiendo a nuestro modelo de negocio, sino como decía antes, estamos observando que hay muchas tecnologías interesantes y estamos estudiando diferentes posibles operaciones, pero de una forma paulatina porque lo que queremos es encajar bien, no solo desde el punto de vista tecnológico, sino también desde el punto de vista de equipos, de personas, y por eso ahora nos estamos focalizando principalmente en empresas europeas, para tener más cercanía y eliminar algunos riesgos en este tipo de operaciones como podría ser el riesgo país o el riesgo de divisa porque queremos que estas operaciones salgan muy bien y el hecho de empezar, seguimos siendo una empresa pequeña, con ambición de crecer mucho, pero queremos que estas primeras operaciones inorgánicas tengan el máximo ratio de éxito y por eso focalizamos en España y en Europa, que es donde creemos que hay, desde el punto de vista tecnológico, muchas oportunidades que pueden ser interesantes y esperamos que esto vaya encajando en los próximos meses o años y podamos ir anunciando nuevas colaboraciones.
¿Qué medidas concretas se están tomando para fortalecer la presencia comercial y la relación con los clientes a largo plazo?
Desde el punto de vista orgánico la inversión más importante la hemos hecho los últimos años, sobre todo en 2023, con el incremento de los equipos comercial y de marketing. Creíamos que necesitábamos incrementar nuestro equipo, hacerlo más multidisciplinar con diferentes experiencias, diferentes partes del mundo. Pensad que a día de hoy estamos vendiendo a 35 países, son mercados y culturas muy diferentes y, por lo tanto, tener gente con experiencia en diferentes mercados es muy importante para seguir creciendo en todos ellos.
Por lo tanto, a día de hoy tenemos un equipo muy importante de comercial y de marketing, que nos tiene que permitir hacer este paso adelante, tener más presencia en los mercados clave del sector cosmético, tanto a nivel presencial, con más visitas a clientes, con más más ferias... como también más presencia online en diferentes eventos y redes sociales y, además, nos tiene que permitir este equipo hacer un trabajo más específico para cada cliente y cada mercado. Los materiales adaptados a diferentes culturas, a diferentes idiomas, es algo que tiene que facilitar también el trabajo y el tener éxito con los clientes.
La perspectiva que tenemos es que el mercado europeo en general, el continente europeo, siga siendo nuestro mercado principal, aun así, es verdad que esperamos que los mercados de Estados Unidos y los países asiáticos tengan un crecimiento más grande y se vayan equilibrando con el tiempo.
¿Cuál es la importancia de la innovación para Vytrus Biotech y cómo se refleja en la inversión en I+D+i?
La innovación y la investigación es motivo fundamental, es la pilar fundamental de Vytrus, está en nuestro modelo de negocio súper implantado y es una parte importante de todas las inversiones que hacemos. De hecho esto estará siempre alrededor del millón de euros como mínimo, irá creciendo paulatinamente los próximos años, aunque sí que es verdad que el ratio respecto a ventas irá disminuyendo y lo queríamos situar alrededor del 15% de ventas, que es un ratio donde están las empresas que más invierten en I+D+i de nuestro sector y, además, gracias a estas inversiones que queremos hacer en otras empresas, ya sean inversiones minoritarias o mayoritarias, tendremos el reto, como equipo, de convertirnos en un hub tecnológico, hub de innovación donde juntaremos muchas tecnologías y esperemos que salgan cosas sinergias, que entre ellas, juntándolas, podremos hacer cosas incluso mejores.
¿Qué mensaje clave le gustaría transmitir a los inversores y stakeholders sobre el futuro de Vytrus Biotech y su potencial de crecimiento en los próximos años?
Vytrus Biotech a día de hoy y los últimos cuatro años ha conseguido obtener un negocio estable, un negocio rentable y consolidado dentro del sector cosmético y como empresa innovadora y puntera en innovación y, de hecho, mirando los crecimientos compuestos que hemos tenido desde 2020 hemos conseguido casi un crecimiento en ventas de un 31,9% y un crecimiento medio del 57% casi en EBITDA, por lo tanto, a pesar de que el último año 2023 no fue tan bueno como nos hubiera gustado, realmente el crecimiento medio es muy interesante y, por lo tanto, hemos conseguido llegar aún con esta idea a un negocio estable, rentable a nivel operativo, que tenemos generación de caja operativa, y además lo hemos hecho con una situación financiera saludable, con unos buenos ratios de deuda y, por lo tanto, estamos en el momento perfecto para este plan de expansión más fuerte y la idea es seguir con estos ratios, seguir multiplicando por tres los próximos cuatro años a nivel de ventas y llegar a un EBITDA de 5 millones de euros en 2027.
Animaría a todo el mundo, a los inversores, a sumarse a este proyecto industrial sólido basado en un crecimiento en innovación y en sostenibilidad y que además, nos fundamentamos también en criterios ESG. Tenemos un plan de ESG desde hace varios años, que pretendemos seguir creciendo en el futuro porque nos importa tanto el que hacemos, como el cómo lo hacemos. Queremos ser un negocio rentable, sostenible y consciente con nuestro entorno.