Con los resultados de las grandes tecnológicas sobre la mesa, sin duda la Inteligencia Artificial ha sido la protagonista. ¿Cuáles son, a grandes rasgos, las previsiones sobre esta temática? 

Son unas previsiones que siguen siendo positivas, a pesar de que la temática ya ha corrido mucho, pensamos que sigue teniendo un gran potencial en el desarrollo, ya no solamente por la propia temática en sí, sino por el impacto que puede tener en el resto de la economía. Por poner algunas cifras, es estima que pueda impactar en el crecimiento económico global y que podría llegar a aportar entre 2,6 y 4,4 billones de dólares en los próximos años. Va a tener además un desarrollo muy importante en la productividad laboral. Se estima que de aquí a 2040 se puede incrementar la productividad laboral entre un 0,1 o un 0,6%, pero ya no solamente hablamos de la productividad laboral, sino que además puede ser que haya una transformación absoluta de lo que entendemos hoy por hoy por el mercado de trabajo. Entre 2030 y 2060, se espera que el  50% de los empleos llegue a estar automatizado. Y esto, al final, también redunda en unos incrementos de los beneficios de las empresas. Así que, todo esto nos hace que nos hagamos una idea de cuál puede ser el impacto y las previsiones que puede llegar a tener esta temática, no solamente hoy, sino en los años venideros.

¿Da la impresión de que toda aquella compañía que ha puesto en su foco la IA, se ha revalorizado en bolsa. ¿Por qué es tan optimistas el mercado? 

Tendríamos a lo mejor que hacer un análisis más detallado, porque es verdad que si miramos los índices, parece que todas las compañías se han revalorizado por ese crecimiento que han tenido determinados índices, especialmente aquellos con más peso en los tecnológicos. Pero luego, si lo analizamos es verdad que parece que las que se han beneficiado exclusivamente son unas poquitas compañías, las que llamamos las grandes, las siete magníficas. Y esto es lógico porque es verdad que estas compañías, lo que hacen es tener unos negocios muy verticales y por tanto son las primeras que han empezado a estar la inteligencia artificial en distintos ámbitos y parece que son las grandes beneficiadas. Pero además es que hay que tener en cuenta que esta tecnología es absolutamente incipiente. Todavía no tenemos ni idea de cuáles pueden ser las aplicaciones que podamos llegar a sacar de la inteligencia artificial y como en todas las temáticas, como todavía es incipiente, se piensa que puede haber muchísimos desarrollos, muchos de los cuales todavía no conocemos y de ahí que estas previsiones sean positivas. De hecho, por ejemplo, se estima que de aquí al año 2040 se puede generar un volumen de negocio derivado de esta temática que podría superar el billón de dólares.

¿Quiénes serán las grandes beneficiadas del uso/puesta en marcha de esta tecnología? 

Es complicado saberlo. Por ejemplo, si tomamos datos de Bloomberg Intelligence y otras fuentes, solamente la inteligencia artificial generativa se espera que, de aquí a 2032, pueda generar 1,3 billones de dólares en cuanto a volumen de negocio. Esto significaría que, en este periodo, desde el 2024 hasta el 2032, hablaríamos de un crecimiento del 34% anual y que sería al final un 10% de todo gasto que hay en proveedores de servicios y de aplicaciones tecnológicas. Y si después desgranamos, se espera que este volumen de negocio, un 30%, tenga que ver con temas relacionados con infraestructuras, computación en la nube, semiconductores, aplicaciones de software. Luego otro 30% tendría que ver en sí con las aplicaciones de software y juegos. Y luego también tendría impacto en otras series de compañías. Por ejemplo, todas las que tengan que ver con la ciberseguridad, con consultorías o con publicidad en digital. Es decir, puede ser que toda esta tarta esté bastante bien repartida por citar algunos de los aspectos que hemos enseñado. Semiconductores. Es verdad que se va a necesitar cada vez de semiconductores muchísimo más desarrollados y además específicos para la inteligencia artificial. Aquí hay muchísimo campo de mejora. Los centros de los datos. Estamos hablando de servidores que cada vez son más complejos, más caros, donde antes costaban 9.000 dólares ahora, por ejemplo, podrían llegar a costar hasta 70.000 dólares. Y además necesitan estar ubicados en unos sitios específicos. Hay otros sectores que a lo mejor no son tan obvios, pero por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el inmobiliario también se puede ver beneficiado. Computación en la nube, como decíamos, cuanto más usted el usuario, mejor en servicios de consultoría. Porque las empresas ya no solamente van a querer sacar partido de la inteligencia artificial, sino que le van a preguntar a las consultoras cómo poder reducir ingresos, reducir gastos, cómo pueden incrementar esos ingresos, cómo puedo sacar el máximo partido. Entonces, también, la consultoría tendría ahí un aspecto muy importante para desarrollarse.

El director ejecutivo de la propia Microsoft, Satya Nadella, es optimista sobre el futuro de la IA, pero advierte que el escenario sería positivo siempre y cuando las empresas tecnológicas, los políticos, las fuerzas del orden y la sociedad en general puedan encontrar puntos en común sobre sus límites. ¿Es este el gran riesgo que tiene? ¿Será la regulación un factor clave para su desarrollo? 

Absolutamente es uno de los riesgos. La inteligencia artificial nos gusta porque es una temática bonita, pero es verdad que, por un lado, tiene una serie de riesgos, el regulatorio es uno de ellos. Luego también, puede incrementar algunos problemas económicos de desempleo, desigualdades...y luego también genera una serie de conflictos políticos, éticos, morales. Pero efectivamente, dentro de los riesgos, uno muy importante es el regulatorio. De hecho, pues ya se están poniendo en marcha determinadas regulaciones, que sobre todo lo que intentan es proteger los derechos y valores fundamentales. Pero no son los únicos en riesgos. También hay un riesgo importante en temas de competencia. Al igual que ha pasado con los buscadores o con aplicaciones de software. Se va a intentar que no haya un monopolio de unas pocas compañías, y esto también puede afectar a las valoraciones de las empresas o al desarrollo futuro. Porque, se puede limitar el tamaño de lo que pueden acometer algunas compañías, incluso algunas podrían llegar a tener que hacer una transformación en sus negocios para no entrar en problemas de competencia. Luego también hay una serie de problemas, privacidad de los datos, porque el manejo de tantísimos datos es uno de los riesgos que conlleva. Seguridad, cómo se protegen los mismos. Discriminación, porque al final la inteligencia artificial lo que puede llevar es, a que las conductas de los individuos vayan por unos determinados caminos y haya unos sesgos. Es decir, que esto es una serie de riesgos que tenemos que tener en cuenta cuando nos enfrentamos a esta temática.

 ¿Cómo crees que podemos sacar el máximo partido de la temática de la IA?¿Cómo invertir en la misma?

Como en todas las disrupciones, aquí es donde está la clave. Saber cuáles van a ser aquellos actores que al final van a ser capaces de sacar partido. Porque, muchas veces, no es la cuestión de tener una buena idea, sino que muchas veces lo tienes que monetizar, sino al final no sirve de nada. Por eso, si estamos hablando de compañías en concreto, esas siete magníficas que comentábamos anteriormente, son las que están mejor posicionadas. Porque toda esta temática necesita unas inversiones ingentes. Y este tipo de compañías las tienen, tienen músculo financiero. Y por tanto, en un primer momento pueden ser las que estén mejor posicionadas. Estamos hablando de compañías como Amazon, como Alphabet, Microsoft, que podrían estar ahí, que ya están en la cabeza. Se dice que a lo mejor podrían estar en algunos momentos algo caras. Podríamos aprovechar aquellos momentos de debilidad de la cotización para entrar en ellas. Otra manera de hacerlo obviamente es a través en de los ETFs, exponiéndose a la tendencia de una manera clara. Hay algunos productores de ETFs como XTrackers o Amundi, que tienen algunos ETFs que están enfocados en esta temática. Y luego, por supuesto, a través de los fondos de inversión. Uno de ellos es el Fondo de Allianz, el Global Artificial Intelligence, que es un fondo que se lanzó en 2017, el primero en Europa con esta temática y que invierte de una manera muy global. Intenta que no es poner eso solamente a determinados sectores de la inteligencia artificial, sino que se expone a múltiples aspectos de la inteligencia artificial: infraestructuras, compañías que, de forma directa se pueden beneficiar en esta temática. Y al final, pues es un fondo bastante flexible, y una buena alternativa para estar invertidos en esta temática.