Ethereum vuelve a superar a Bitcoin en su cotización en el último mes. Pero no es ninguna sorpresa, como todos saben, por el proceso en el que está inmerso. Por si nos está leyendo algún no iniciado, vamos a recordar que es la espera Fusión de la que todos hablan.
Lo que ya está pasando con Ethereum es lo que se llama el paso de su tecnología vigente, de Prueba de Trabajo a la Prueba de Participación. Se trata de una actualización de su software por lo que el sistema de Ethereum se va a convertir en más eficiente energéticamente hablando. Es decir, que para realizar sus transacciones el nivel de energía que necesitará se reducirá hasta un 99% y costarán mucho menos, un abaratamiento que todos en el sistema llevaban pidiendo a gritos durante bastante tiempo.
Son dos de las ventajas cuando el proceso se complete: reducirá el consumo energético y será más barato. Un nivel de escalabilidad deseado y que le hará además consolidarse como la segunda moneda del mercado criptográfico y elevar su posición frente a Bitcoin, la divisa virtual predominante.
Sigue en directo la cotización de Ethereum
En realidad, su valor añadido son la multitud de criptoaplicaciones que ofrece, como los NFTs, los tokens no fungibles, piezas digitales únicas que arrasan en el mercado cripto.
Dicho todo esto, destacar que, ayer mismo, comenzaba esa actualización de Bellatrix, un primer paso, tras completarse la actualización de todas las testnets públicas como confirmaba su cocreador, Vitalik Buterin. Con el hard fork de Beacon Chain de ayer, los nodos han tenido que actualizar sus clientes antes de La Fusión, para que se pudiera garantizar la realización de una transición sin interrupciones para el proceso, aconsejado desde la Fundación Ethereum.
Además, todo el proceso conjunto de esta primera actualización tendrá lugar entre el 10 y el 20 de septiembre, en esa franja de días. Aunque algunos, como Bobby Ong, el director de operaciones de CoinGecko lo compactan mucho más: consideran que será un hecho con la actualización París prevista para el próximo 13 de septiembre.
Un hecho que ha llevado a mejorar sensiblemente el precio de Ethereum respecto a Bitcoin: pero en el lado negativo. Las caídas en ese periodo de la moneda predominante en el mundo criptográfico, Bitcoin, son del 13,8% frente al recorte del 4,2% de Ethereum.
De hecho, todo este proceso ha llevado hasta la cota de los 2000 dólares a Ethereum, conseguido el pasado 14 de agosto, pero su interrelación con los mercados financieros, y las caídas que se han producido en ese periodo en el ámbito bursátil también han afectado a la criptomoneda, aunque en la última semana ha recuperado posiciones, casi un 7% en concreto, lo que le lleva a reducir hasta el 4,2% sus caídas mensuales. Sin embargo, las pérdidas semestrales alcanzan el 37% y las anuales, el 55,8% para Ethereum
Desde Citi consideran que, en los eventos de esta magnitud respecto de Bitcoin, se ha producido una tendencia al alza de la criptomoneda en los 50 días siguientes. Ahora se espera, dice, que la emisión neta de Ether se reduzca un 89%, lo que es beneficioso para su precio en el mercado.
Aunque también advierte de la situación actual, porque señala que, aunque los eventos anteriores ofrecen sin duda una guía de comportamiento futuro, “por primera vez en su historia, los activos digitales se enfrentan a condiciones financieras mucho más estrictas en la actualidad”, señala Citi y recoge CoinDesk.
Consideran desde la firma estadounidense que “el éxito de la fusión es un paso técnico fundamental para respaldar el futuro de la escala de Ether”.
Aprende a invertir en Criptomonedas con el curso que realiza Estrategias de Inversión