Mejorar la experiencia del paciente, humanizando la asistencia sanitaria ofrecida y poniéndole en el centro de su actividad; dar tanta importancia a la prevención, promoción y mejora de la salud de la población como al cuidado ante la enfermedad; y aprovechar la tecnología y la digitalización, involucrando en ello a todos sus profesionales, para hacer un uso responsable y eficaz de los recursos.
Con esos ejes, valores diferenciales consolidados, y una estrategia de mejora continua en beneficio del paciente que le han valido numerosos reconocimientos por su excelencia, eficacia y atención sanitaria, la Fundación Jiménez Díaz cierra estos días un 2023 que consolida su liderazgo en la sanidad española, marcando la diferencia con características propias como el trabajo en red, su apuesta por la innovación tecnológica, un cuadro médico con los mejores y más experimentados profesionales y una amplia y compleja cartera de servicios, junto a tres pilares que marcan su actividad: asistencia, docencia e investigación.
El último de estos avales ha sido, hace apenas dos días, ser reconocido, por octavo año consecutivo, como mejor hospital de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria (IEH) 2023, que cada año publica el Instituto Coordenadas de Gobernanza y Economía Aplicada tras un exhaustivo análisis de centros públicos y privados para medir y premiar su excelencia e innovación en base a los resultados y percepciones de 2.100 profesionales sanitarios.
2023, consolidación de un liderazgo
Esa visión, esfuerzo y compromiso del hospital madrileño ha ahondado este año en una tendencia de consolidación cuyos últimos hitos han sido la reciente obtención del sello dorado de la Joint Commission International, la acreditación de seguridad y calidad clínica más exigente del mundo en el ámbito sanitario; el Premio Top 20 en “Gestión Hospitalaria Global” como “Gran Hospital de referencia regional y nacional”, por sexta vez consecutiva; el Best Spanish Hospital Award en “Procesos Médicos”; y el “Premio INDEPF al Mejor Hospital Nacional en Enfermedades Poco Frecuentes (EPF)”. Igualmente, el centro ha obtenido el primer puesto en el Monitor de Reputación Sanitaria como el hospital de España con Mejor Equipo de Gestión y el Best in Class (BiC) en “Hematología y Hemoterapia”.
En este apartado de reconocimientos, la Fundación Jiménez Díaz ha sido también incluida en numerosos rankings, como el de las revistas Forbes y Newsweek, que la destacaron entre los 25 mejores hospitales de España y los 100 mejores del mundo, respectivamente, mientras que el medio de comunicación digital El Confidencial incluyó a 21 de sus profesionales entre los mejores médicos de nuestro país y Google Scholar hizo lo propio al seleccionar a 18 investigadoras de su Instituto de Investigación Sanitaria (IIS-FJD) en el Ranking de investigadoras españolas y extranjeras que trabajan en España.
En 2023 los premios y avales no solo fueron abundantes a nivel institucional, sino también para no pocas iniciativas, servicios y unidades del hospital madrileño. Ejemplo de ello fueron los reconocimientos “Latido a la Humanización de la Medicina” al proyecto HOPE, HOspital de Día Personalizado; el “Premio Profesor Barea” en “Impacto medioambiental de los centros sanitarios” al proyecto Medio Ambiente y Salud (MAS+), el “Premio Ennova Health” en la categoría de “Empoderamiento digital del paciente” a la SmartRoom; y el “Premio Cars for Smiles” a la iniciativa de decoración de las Urgencias y el Hospital de Día pediátricos.
Galardones todos ellos a los que se sumaron la acreditación GEDA, que avala la atención integral, especializada y de calidad del paciente mayor en sus servicios de Urgencias; el Sello de Calidad en Información al Paciente Oncológico a su Servicio de Farmacia Hospitalaria; y la reacreditación de su instituto oncológico, OncoHealth, con la certificación internacional QOPI (Quality Oncology Practice Initiative).
Otros ejemplos del liderazgo de la Fundación Jiménez Díaz a nivel internacional fueron su participación en el Encuentro Regional Europeo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre personal sanitario y asistencial, celebrado en marzo en Bucarest bajo el lema “#TimeToAct”; y en la Cumbre Regional de esta institución en Europa sobre salud digital.
Entre los reconocimientos en el ámbito científico, destacan la publicación en la revista científica NEJM Catalyst -publicación estadounidense líder del grupo New England Journal of Medicine- de los artículos “Aprovechamiento de la telemedicina para reducir esperas los Servicios de Urgencias: el Circuito de Urgencia Digital de Quirónsalud” y “La implementación de un marco global de salud digital para impulsar una estrategia en red mediante PROMs y PREMs”; así como el “Premio de Investigación e Innovación Responsable en Salud 2022” del Instituto de Salud Carlos III a la iniciativa “Caminando hacia la Ciencia abierta” del IIS-FJD.
Asistencia, Investigación y Docencia
Pero si hay una satisfacción importante para el centro es la de sus pacientes. Por eso, en 2023, el hospital ha protagonizado noticias asistenciales como la superación de las 1.000 cirugías robóticas; la incorporación de un test pionero para el diagnóstico diferencial de los nódulos tiroideos, el biomarcador Bladder Epicheck para optimizar el diagnóstico y seguimiento del cáncer de vejiga y un sistema que agrupa de forma automatizada las cesáreas de acuerdo a la clasificación Robson; y la colaboración en un proyecto para la recogida en farmacias de medicación de dispensación hospitalaria frente al VIH.
En el mismo periodo, la Fundación Jiménez Díaz intervino al primer paciente de retinosis pigmentaria ligada al cromosoma X; implantó el programa MAIC Continuum para mejorar la transición al alta hospitalaria de los pacientes con insuficiencia cardiaca; inauguró un nuevo espacio de Admisión que integra la mejor atención con dispositivos tecnológicos para mejorar la experiencia del paciente, y renovó las instalaciones de la Unidad de Reproducción Asistida, incorporando más consultas, equipos de incubación de time-lapse, mayor dotación para el diagnóstico genético embrionario y un sistema de trazabilidad automatizada; se convirtió en el Proveedor Médico del Movistar Estudiantes y firmó un convenio con el Ayuntamiento de Madrid para facilitar el acceso pacientes del hospital al Servicio Deportivo Municipal desarrollado en los centros deportivos municipales.
En cuanto a la investigación y la docencia, han tenido otros hitos destacados. Ejemplos del primer apartado han sido la celebración de la 18ª Jornada Internacional de Investigación Traslacional y Medicina de Precisión, la colaboración en la elaboración de la “Guía clínica europea del manejo del síndrome coronario agudo”, los numerosos trabajos publicados en revistas científicas y jornadas organizadas y el convenio firmado con la Universidad Autónoma de Madrid para promover la investigación y docencias universitarias; mientras que la entrega de las X Becas Astrolabio, la celebración de la I Jornada Nacional de Enfermera de Práctica Avanzada y de varias citas formativas específicas para estudiantes de Medicina y residentes figuran entre los del segundo ámbito.
Todo ello sumado a una importante labor educativa en materia de salud dirigida a la sociedad civil, con acciones específicas de Responsabilidad Social Corporativa (FJD Talks) y compromiso medioambiental, el I Encuentro de asociaciones y ciudadanía y la activa participación de los profesionales del centro en la realización de numerosas actividades de interés e impacto social para acercar, de forma real y práctica, el hospital a la población.
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz
El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, fundado hace más de 80 años por el Dr. Carlos Jiménez Díaz, mantiene un concierto con la sanidad pública desde el año 1953, por el que presta servicio sanitario público a la sociedad española.
Siguiendo los compromisos del grupo al que pertenece, Quirónsalud, sus profesionales llevan a cabo labor asistencial, docente e investigadora. Así, mantiene acuerdos con la Universidad Autónoma de Madrid, entre otras entidades, y cuenta con su propia Escuela de Enfermería. Su Instituto de Investigación Sanitaria fue creado en 2009 por Convenio con la UAM y acreditado en 2010 y reacreditado en 2021 por el ISCIII para un periodo de cinco años.