El Nasdaq 100 ya acumula una subida del 8,6% en el año, solo un 4,5% por debajo de los máximos históricos del 19 de febrero. ¿En qué situación se encuentran los índices de Wall Street? ¿La fortaleza está en la tecnología estadounidense?

Es evidente que los inversores se están decantando por la tecnología. Hay que tener en cuenta que estamos en un proceso de recesión económica, todavía no se ha confirmado porque hacen falta dos trimestre consecutivos para ello, pero probablemente lo confirmemos en el siguiente trimestre en Estados Unidos y Europa, mientras que Japón ya lo ha confirmado.

Eventualmente, en esta situación los inversores suelen decantarse por compañías de gran capitalización y, en este caso, las que menos pueden sufrir por esta crisis económica e incluso se pueden ver beneficiadas son, por un lado, el sector tecnológico, y por otro, el sector de cuidados, salud, farmacéutico, e incluso consumo y alimentación. Éstos serían los sectores más fuertes ahora mismo, y en los que se están fijando los inversores.

Estamos viendo una gran recuperación en el Nasdaq. Vimos como ya se superó el 61,8% de toda la caída previa. Lo que nos está diciendo ahora es que lo más probable es que se cumpla esa vuelta en ‘V’.

Si le echamos un vistazo al índice de las FAANG, que son las cinco compañías que están realmente tirando del mercado, vemos cómo están llegando casi a la vuelta en ‘V’ completa, le falta muy poco. Evidentemente, la fortaleza está en la tecnología, y creo que va a seguir siendo así, ya que son las compañías más beneficiadas de toda esta crisis.

Los índices europeos están en un escenario peor que el de sus homólogo estadounidense. ¿Qué destaca de las bolsas del Viejo Continente?

En Europa estamos todavía muy pendientes de qué es lo que va a ocurrir con las ayudas económicas, cómo vamos a poder salir de esta crisis en la que nos vamos a encontrar. Es evidente que en Estados Unidos ha habido un gran paquete de ayudas, tanto por parte de la Reserva Federal como por parte del gobierno, algo que se está demorando más en Europa. Estamos a la expectativa de cuáles van a ser las ayudas reales que implanten adicionalmente los gobiernos.

Hay muchas dudas al respecto de ese acuerdo pactado por parte de Angela Merkel y Macron, ya que hay muchos países que están en contra. De momento, mientras no veamos una salida a esa situación, las dudas se están imponiendo en el mercado europeo.

El EuroStoxx sigue cotizando en un rango lateral. Habrá que esperar a ver si se soluciona, si realmente las aperturas de las economías provocan que haya repuntes en los datos macro. Se espera que a partir de ahora los PMI empiecen a mejorar y que esto pueda ayudar. Pero mientras no se vea una solución más clara, la economía europea y las bolsas van a tener un retraso mucho más amplio que los mercados americanos.

Sí que es cierto que algunos índices como el DAX, que es el que más fuerte se encuentra. Superó el 50% de Fibonacci, y ahora tendríamos resistencia en el entorno de los 11.200 puntos. Creo que seguimos teniendo activado en el DAX un segundo impulso, pero todavía no se ha completado. Tras la fortísima caída luego tuvimos un rebote, seguido de una corrección y, de momento, el objetivo serían los 11.435 puntos. Hay que ir poco a poco, viendo qué es lo que va deparando el mercado.

El Ibex 35 sufre un mayor correctivo tras el levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas por parte de la CNMV. ¿Qué niveles hay que vigilar en el selectivo español?

El Ibex sigue cotizando dentro de ese rango lateral claramente definido, entre los 6.421 y los 7.117,5 puntos. Mientras no veamos una superación por la parte superior o una ruptura por la parte inferior, lo más probable es que, a medida que nos vayamos acercando a la zona de mínimos, tengamos algo de rebote y, cuando lleguemos a la zona de máximos, que pueda haber algo de ventas.

Las dudas en España son mayores, se trata de uno de los países más afectados de Europa, junto con Italia. Se está especulando que ambos van a necesitar un rescate económico por parte de la Unión europea, algo que creo que es muy probable.

El Ibex 35 es un índice formado por gran parte de compañías cíclicas. El sector bancario representa un tercio del índice completo; también tenemos compañías industriales como Acerinox; y compañías del sector turístico como IAG o Meliá. En conjunto, son compañías que se pueden ver perjudicadas por la crisis económica ya que, evidentemente, son los sectores cíclicos los que más suelen tardar en recuperar los beneficios por acción. En ese sentido, tenemos esa debilidad y, por tanto, seguimos vigilando esos soportes y resistencias.

A pesar de esta situación, ¿hay valores fuertes en la bolsa española?

Dentro de la bolsa española tenemos pocos valores. Tenemos, por un lado, Cellnex, que sigue siendo el valor más fuerte del mercado español. Es una compañía que, si quisiéramos posicionarnos en España, es donde está la fortaleza clara. Se superaron los máximos, luego tuvimos una corrección y ahora estamos volviendo a arrancar. Yo creo que puede tener el objetivo técnico a medio largo plazo en el entorno de los 62 euros.

Hay otros valores, como Viscofan, que también se encuentra entre los valores más fuertes del mercado, de los pocos que hay. Hemos visto cómo, tras cumplir objetivos por doble suelo, terminó rompiendo hacia arriba, y ha llegado a zonas de máximos desde las que está corrigiendo. Habrá que ver si corrige hacia niveles Fibonacci, tenemos el 50% en los 53 euros, y en los 50,27 euros el 61,8%; yo creo que cualquier corrección hacia esos niveles podría ser interesante para posicionarse en Viscofan, que es un valor técnicamente muy fuerte.

Otros valores destacables serían los del sector farmacéutico en España. Tenemos PharmaMar, Laboratorios Rovi, Oryzon ha mejorado aunque no es tan fuerte como los anteriores.

Los precios del petróleo siguen subiendo, con el Brent por encima de los 36 dólares, y el West Texas por encima de los 24 dólares. ¿Queda descartado otro desplome histórico del crudo?

Parece que ya es más improbable que volvamos a ver un desplome de ese tipo. Hemos visto que, evidentemente, la OPEP y los miembros externos ya han puesto sobre la mesa sus recortes de producción, junto con que estamos viendo cómo la reapertura de las economia está haciendo que aumente la demanda de esta materia prima.

Creo que lo más probable a partir de ahora es que, como hemos empezado con un rebote en el precio del crudo, podamos continuar con ese rebote.