La Feria Internacional del Autobús y el Autocar (FIAA 2022) se celebrará entre el 18 y 21 de octubre en Ifema Madrid y contará con la presencia de la práctica totalidad de las asociaciones de este sector en España, incluida la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús).
El certamen acoge a un sector integrado por 2.844 empresas, con una facturación anual de 6.000 millones de euros, con capacidad de generar 95.000 empleos y con 41.527 vehículos, de los cuales más de 15.000 son interurbanos, conectando a más de 8.000 poblaciones, según detallan los promotores de la feria.
Precisamente, esta edición de FIAA pondrá de relieve la capacidad del transporte en autobús como "principal eje vertebrador y garantista universal de la movilidad en España", al ser el modo de transporte colectivo con mayor nivel de cobertura del territorio nacional, a través de la red de carreteras.
Con una red superior a los 75.000 kilómetros, conecta diariamente 8.000 núcleos de población y transporta a más de 3.100 millones de viajeros al año, vertebrando el territorio y siendo el único modo de transporte público y colectivo que llega a todas las localizaciones.
Por otro lado, el transporte de viajeros por carretera también quiere reivindicar su papel en la lucha contra el cambio climático, puesto que cada autobús sustituye a una media de 20 turismos, evitando así la emisión de millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que se hubieran generado si los mismos usuarios se hubiesen desplazado en su propio vehículo.
En concreto, el autobús es el menos contaminante en términos de emisiones de gases de efecto invernadero y el segundo menos contaminante en emisiones de CO2 --68 gramos de dióxido de carbono por pasajero y kilómetro frente a los 104 gramos del vehículo particular--.