Reconoce que la inflación se ha situado cerca del objetivo del 2% que maneja la FED. Y esa, probablemente, haya sido una de las razones que ha apoyado esta decisión con más fuerza. También lanza una idea el comunicado, “que el comité continúa vigilando atentamente los indicadores de inflación, la marcha de la economía global y los acontecimientos financieros”. Por eso, considera que la decisión de subir los tipos de interés en esta ocasión es apropiada en su objetivo de apoyar la buena evolución de los precios y la salud del mercado laboral.
La inflación, de hecho, ha sido la protagonista. “El comité vigilará con atención el desarrollo de la inflación con respecto a su objetivo. El comité espera que las condiciones económicas evolucionen de manera que se puedan garantizar subidas de tipos graduales”, explica el comunicado. Como siempre, explica que el precio del dinero se mantendrá en niveles bajos en el largo plazo, aunque, eso sí, dependerá de los datos que se vayan conociendo.
En esta ocasión, los miembros del Comité Federal del Mercado Abierto, (FOMC) han actualizado sus previsiones económicas sobre las de diciembre, en las que prácticamente no se observa ningún cambio. Para este año prevén que el PIB se expanda al 2,1%, aunque para el año que viene rebajan desde ese 2,1% hasta el 2%.
Donde sí se aprecian cambios es en el famoso gráfico de puntos. Un mayor número de miembros de la FED espera que los tipos estén más altos de lo que lo esperaban en diciembre. En estos momentos hay cinco miembros que prevén que el precio del dinero quede por encima del 1,5%, lo que requeriría, una subida en las tres reuniones con rueda de prensa que quedan este año: junio, septiembre y diciembre.
QUIZÁ LE INTERESE LEER:
Además de la subida de tipos de interés, ¿qué podemos esperar de la FED?