La FED ha mantenido los tipos de interés sin cambios y reconoce que, aunque la inflación se ha reducido, todavía se mantiene en niveles elevados confirmando su compromiso de llevarla al objetivo del 2%. Todo en un momento en que los datos sugieren que la economía se ha desacelerado desde los sólidos datos del tercer trimestre. La FED ve la inflación en el 2,4% en 2024 y volviendo al objetivo en 2026 mientras que las previsiones de crecimiento apuntan a un PIB menor y la misma tasa de desempleo en 2024 frente a las proyecciones de septiembre. La tasa de desempleo aumentaría del 3,7% actual al 4,1%, la misma tasa prevista en septiembre, mientras que el crecimiento económico se ralentizaría del 2,6% estimado para este año al 1,4% en 2024.
Además, las proyecciones de la FED implican recortes de tipos de 75 puntos básicos en 2024 desde el nivel actual. Los inversores antes de la reunión de esta semana apostaban a que la Fed recortaría su tasa de política monetaria un punto porcentual completo para finales del próximo año, lo que pone las nuevas proyecciones del banco central casi en línea con las opiniones de los agentes financieros. De hecho, casi unánimemente, 17 de las 19 autoridades de la Fed prevén que la tasa de interés oficial será más baja a finales de 2024 que ahora, con una proyección mediana que muestra que el tipo caerá tres cuartos de punto porcentual desde el rango actual de 5,25%-5,50%.
La media de las opiniones de los funcionarios del organismo estiman una tasa de fondos de la FED a largo plazo en el 2,5%, una tasa que se mantiene sin cambios, mientras que ninguno de los banqueros centrales ve tipos de interés por encima de los niveles actuales de cara a 2024. Aunque los responsables de la Reserva Federal siguen teniendo libertad para volver a subir la tasa de interés de referencia a un día en los próximos meses si resurge la inflación, esto parece cada vez menos probable dado el reciente comportamiento de la inflación, que se ha ido acercando cada vez más al objetivo del banco central.
Tal y como se desprende del informe del organismo, la mediana de los funcionarios de la FED ve los tipos de interés a finales de 2024 en el 4,6%, frente al 5,4% actual, mientras que a finales de 2025 bajan sus estimaciones hasta el 3,6%. De cara a 2026, los tipos de interés bajarían al 2,6%, tres décimas por debajo de las anteriores estimaciones.
Los futuros de los tipos de interés ven ahora con un 90% de probabilidad un recorte de tipos de interés en mayo tras la decisión de la FED.
Las proyecciones económicas, en su conjunto, se aferran al escenario de "aterrizaje suave" que se ha convertido en el escenario base de los banqueros centrales estadounidenses, que esperan que la inflación siga desacelerándose sin que se produzca una recesión y un fuerte aumento del desempleo.