El Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) celebra esta semana una nueva reunión de política monetaria, que desembocará en el anuncio que se hará público el miércoles día 31 a las 20:00 (hora peninsular española). Los operadores dan una probabilidad del 96% a que los tipos se mantendrán en el rango actual, entre el 5,25% y el 5,50%, mientras que solo un 4% espera un recorte de 25 puntos, de acuerdo con la herramienta de CME Group.
Al mismo tiempo, la posibilidad de un recorte de 25 puntos para la próxima reunión (18 de septiembre) es de casi el 90%, aunque los economistas esperan que la institución o el propio Jerome Powell den más pistas esta semana.
“La Reserva Federal seguirá dejando la política monetaria sin cambios, pero creemos que utilizará la reunión para ofrecer la señal más clara hasta ahora de que está empezando a considerar seriamente un recorte de los tipos de interés, muy probablemente en la siguiente reunión del FOMC de septiembre”, destacan los analistas de ING Research comandados por James Knightley, economista internacional jefe para EEUU. “La inflación parece comportarse mejor, la tasa de desempleo está aumentando y hay cada vez más pruebas de que el gasto de los consumidores se está enfriando”.
“La Fed ha estado esforzándose por lograr un ‘aterrizaje suave’ y, si los datos le permiten recortar, y sin duda se está moviendo en esa dirección, entonces creemos que aprovechará la oportunidad”, creen los expertos del banco holandés.
“La Fed se ha vuelto mucho más dependiente de los datos, lo que pone de relieve las dos caras de su doble mandato”, advierte Erik Weisman, economista jefe de MFS Investment Management. “Un debilitamiento sustancial del mercado laboral y/o una mayor normalización de la inflación al consumo proporcionarán probablemente al banco central la confianza necesaria para empezar a recortar los tipos en septiembre”. Sin embargo, “si el mercado laboral se anima o la inflación al consumidor repunta entre el 31 de julio y el 18 de septiembre, la Fed pospondrá nuevamente la bajada de su tipo de interés oficial”.
“Así pues, el presidente Powell no anunciará un recorte en septiembre, sino que detallará lo que necesitaría observar para proceder con dicho recorte”, piensa Weisman.
Los analistas de ING Research creen que la Reserva Federal “no quiere provocar una recesión si puede evitarla”, por lo que, “si los datos lo permiten, esperamos que los funcionarios comiencen a trasladar la política monetaria del territorio ‘restrictivo’ a una política ‘ligeramente menos’ restrictiva a partir de septiembre”. “Suponiendo que las cosas salgan como esperamos, la Fed usará el simposio de Jackson Hole para mostrar que está reevaluando las perspectivas y que recortará sus pronósticos de crecimiento e inflación y aumentará su proyección de desempleo en septiembre”.
“Creemos que esto allanará el camino para tres recortes de tasas este año en septiembre, noviembre y diciembre, con al menos tres más el próximo año”, señala el equipo dirigido por Knightley.
Porque incluso más importante de si hay o no recorte en septiembre puede ser descifrar el ritmo al que se irá aflojando la política monetaria. “El mágico aterrizaje suave de 1995 se logró con solo 75 puntos básicos de recortes de tipos”, recuerda Weisman, “y algunos sostienen que veremos una repetición de ese episodio en los próximos seis meses aproximadamente. No obstante, el mercado prevé que la Reserva Federal recorte entre 175 y 200 puntos básicos antes del primer trimestre de 2026”.
Las elecciones de Noviembre añaden una nota de incertidumbre
Un factor que incluye cierta incertidumbre en la senda de tipos son las elecciones de noviembre, que enfrentarán al republicano Donald Trump con el candidato o candidata que elijan los demócratas tras la renuncia del presidente Joe Biden. La principal favorita para sustituirle es la vicepresidenta Kamala Harris, que cuenta con el apoyo del propio Biden.
“Como siempre, Jay Powell evitará comentar los acontecimientos políticos. La Fed da por sentada la política del Gobierno. Nuestras previsiones muestran que bajará los tipos una vez por trimestre en 2025”, apunta Raphael Olszyna-Marzys, economista internacional en J. Safra Sarasin Sustainable AM. Sin embargo, “es probable que las políticas de republicanos y demócratas difieran significativamente, lo que el Comité deberá tener en cuenta a la hora de fijar su política. Por ejemplo, un arancel del 10% sobre todos los bienes importados – una política que Donald Trump ha sugerido - añadiría un 1,5% a los precios durante un año en comparación con el escenario de referencia”, explica el experto.