Los inversores deben darle gracias a China porque la incertidumbre de crecimiento internacional y la baja inflación es lo que ha hecho que la FED mantenga los tipos de interés cerca de cero en esta reunión.
Se trata de una decisión que descontaba el mercado. Sólo un miembro del Comité, el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey M. Lacker ha votado a favor de elevar los tipos de interés. El comunicado de la autoridad monetaria explicaba que “los recientes sucesos de la economía global pueden afectar de alguna manera a la economía y poner más presión negativa a la inflación a corto plazo”. Cárpatos explica que “Se contradice diciendo que subirá tasas cuando el mercado laboral esté bien, que ya lo está, más que de sobras, y cuando el objetivo de inflación tenga aspecto de volver al 2% ¡está al 0,2%!”
Parece que han sido de nuevo los precios los que han hecho que la autoridad monetaria que preside Janet Yellen tome esta decisión, ya que la tasa de paro está en el 5,1%, el porcentaje más bajo desde 2008.¿Qué va a pasar ahora? Como explica Cárpatos en su sección, “los swaps y los futuros sobre fondos federales bajan fuertemente el descuento de subidas de tipos, ahora se cree que como pronto en diciembre, por lo tanto es bueno para bolsas y bonos y malo para el dólar”.
A pesar de todo, en sus previsiones “la FED advierte que el nivel de tipos apropiado a finales de año sería de 0,375%, a finales de 2016 del 1,375%, a finales de 2017 de 2,625%, a finales de 2018 del 3,375%”.
Como explica Cárpatos, en las estimaciones que han dado, “comunican que 13 de los oficiales prefieren subir tipos en 2015, 3 en 2016 y 1 en 2017. En la reunión en lugar de 17 había 15”.