Hoy miércoles la Fed ha dado el pistoletazo de salida al ciclo de recortes de los tipos de interés. Tras varias semanas de especulaciones en torno a la intensidad de la decisión, debido a la controversia entre los que creen que la economía estadounidense se encamina a un crash y los que aún la consideran sólida, el Banco Central de EEUU ha creído un "poquito" más la primera.
En una nota de prensa enviada esta tarde a las 20 horas española, la Fed señalaba que "en una acción relacionada, la Junta de Gobernadores del Sistema de la Reserva Federal votó por unanimidad para aprobar una disminución de 1/2 punto porcentual en la tasa de crédito primaria al 5%, a partir del 19 de septiembre de 2024".
Esta bajada de tasas de 50 puntos, la primera en más de cuatro años, se traduce, para muchos, en que la Fed acepta que va un poco retrasada y que la economía estadounidense se está debilitando demasiado rápido.
Sin embargo, desde la Fed han achacado su decisión a los datos. "Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica ha seguido creciendo a buen ritmo. El aumento del empleo se ha ralentizado y la tasa de paro ha subido, pero sigue siendo baja. La inflación ha seguido avanzando hacia el objetivo del 2% fijado por el Comité, pero sigue siendo algo elevada", ha resumido la Fed. Con ello, la entidad ha subrayado que ya dispone de "mayor confianza" en que la inflación está convergiendo de forma sostenida con el objetivo de estabilidad de precios del 2%.
Respecto al cuándo y cuánto de las próximas bajadas, el FOMC ha indicado que a la hora de modificar la tasa de referencia estará atento a los datos entrantes, la evolución del entorno macroeconómico y el balance de riesgos. "El Comité estará preparado para ajustar la postura de la política monetaria según sea apropiado si surgen riesgos que puedan obstaculizar el logro de los objetivos del Comité. En consideración de ajustes adicionales a la tasa de fondos federales, el Comité evaluará cuidadosamente los datos entrantes, las perspectivas en evolución y el balance de riesgos", ha indicado la Fed, dejando así la puerta abierta a nuevos recortes.
El dot plot de la Fed
La Fed ha publicado además su último dot plot, que refleja las proyecciones de los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) sobre la evolución de los tipos de interés en los próximos años.
El gráfico, revela que para 2024, la mayoría de los miembros del FOMC prevé mantener los tipos de interés entre el 4,25% y el 4,75%. Es decir, que se podría esperar al menos 1 o 2 bajadas más de 25 puntos básicos antes de acabar el año, lo que supondría un recorte total de 100 puntos básicos de sus tasas de referencia antes de finalizar el ejercicio 2024 frente a los 125 puntos básicos que esperaba el mercado.
Lo mismo sucede de cara a 2025, año en el que el FOMC espera rebajar nuevamente sus tasas en 100 puntos básicos, mientras que los mercados esperaban un recorte total en el ejercicio de 125 puntos básicos.
Optimismo en los mercados
Minutos después de conocerse la decisión, el optimismo recorre los mercados y Wall Street registra ascensos.
El Dow Jones sube un 0,62% en los 41.862,5 puntos, el S&P500 avanza un 0,69% hasta los 5.674 y el Nasdaq Composite suma un 1,10% en los 17.823.
Powell: "no tenemos prisa ni queremos correr"
En su rueda de prensa Powell ha señalado que lo que ha cambiado de la última reunión a ésta son los datos. "Nuestra decisión de hoy refleja una creciente confianza en que la fortaleza del mercado laboral puede mantenerse". Respecto a la inflación, el presidente de la Fed ha dicho que "ha disminuido notablemente, pero sigue por encima de nuestro objetivo".
Estamos "comprometidos a mantener la fortaleza de la economía", ha señalado.
Respecto a próximas rebajas, ha recalcado que "irán reunión a reunión". "No estamos en un curso preestablecido" y "no tenemos prisa ni queremos correr".
PIB, paro e inflación
La economía de la primera potencia mundial experimentó un crecimiento anualizado del 3% de su PIB en el segundo trimestre de 2024 frente al 1,4% del anterior trimestre.
En cuanto al mercado laboral estadounidense, se crearon 142.000 empleos no agrícolas durante el pasado mes de agosto, mientras que el paro bajó en una décima, hasta el 4,2%. Así, EE.UU. encadena ya 44 meses seguidos creando puestos de trabajo.
De su lado, el índice de precios de gasto de consumo personal, la estadística preferida por la Fed para monitorizar la inflación, se situó en julio en el 2,5%, igual que en el mes anterior. La tasa mensual registró un repunte al 0,2% desde el 0,1% previo. La variable subyacente cerró en el 2,6% interanual, sin cambios.
Datos históricos de los tipos de dos años para acá
Con el objetivo de que el mercado parara de “emborracharse” con tipos bajos (es decir, dinero gratis) y contener una inflación disparada, la Fed dio un paso al frente en el primer trimestre de 2022 para frenar el recalentamiento de la economía y, por ende, de los precios. En concreto, los tipos estadounidenses pasaron del "0 al 0,25%" en marzo de 2022 al "5,25% al 5,50%" en julio de 2023. Desde entonces se han mantenido en este nivel.
En las últimas semanas, la inflación ha vuelto a un nivel aceptable y la economía empieza a mostrar signos de debilidad, de ahí la decisión de empezar a reducir el coste del dinero y contribuir a la recuperación.
Opiniones de los analistas al recorte
El recorte de 50 y no 25 pb era la apuesta preferida del mercado y devuelve el tipo de los Fondos Federales al rango de "4,75 a 5%".
“Los mercados han logrado lo que querían: un gran primer recorte”, señala Chris Larkin, analista de Morgan Stanley. “La Fed tiene la reputación de no apresurarse, por lo que existe la posibilidad de que haya alguna decepción si se observa que actúa con demasiada lentitud, especialmente si los datos económicos siguen debilitándose. Pero hoy ha cumplido”, remarca.
Esta opción era por la que apostaba JP Morgan. "El banco central estadounidense llega a este encuentro clave -en el que llevará a cabo su primera bajada de tipos después de un incremento acumulado de 525 puntos básicos en las tasas desde marzo de 2022- con muchísima incertidumbre y las apuestas divididas".
Salman Ahmed - Responsable global de macro y asignación estratégica de activos en Fidelity International, señala que "el recorte parece preventivo, y tanto el gráfico de puntos que lo acompaña como los comentarios de la conferencia de prensa ponen de relieve una mayor cautela en lo que respecta al ritmo y la magnitud de la política de relajación en el futuro. En conjunto, se trata de un recorte algo agresivo. Sin embargo, una cosa es cierta: las “palomas” están al mando y cualquier debilidad adicional del mercado laboral conllevaría más recortes y más rápidos. Y ahora los mercados lo saben".
Por su parte, BlackRock, Bank of America, Federated Hermes o Vontobel, entre otros muchos, habían apostado por 25 puntos básicos, señalando que ser "más agresivos" podría asustar al mercado sin necesidad, porque, para la mayoría, no hay un escenario de recesión económica que justifique tal medida.
La opción de 50 pb no era, por contra, tampoco la mejor opción para los expertos de Bankinter que creen que este "movimiento más agresivo despertaría, como también lo haría una revisión sustancial a la baja de las estimaciones macro, el temor a que algo le ocurre a la economía americana", comentan.