Las bolsas mundiales respiran tranquilas tras conocer que la Reserva Federal (Fed) subirá los tipos de interés lentamente. El mensaje dovish lanzado por la autoridad que preside Janet Yellen en las actas de la última reunión animó ayer a Wall Street y a los inversores, una estela que parece seguir Europa que podría abrir al alza.

Las actas de la última reunión de la Fed han revelado que el banco central norteamercicano tiene previsto finalizar su programa de compras de activos en el mes de octubre si la economía se mantiene en el buen camino. Así, hemos conocido que la Fed hará un recorte final de estas adquisiciones de 15.000 millones de dólares en su encuentro de octubre, tras rebajarlas en 10.000 millones cada mes hasta entonces.

“El final de las compras de activos de la Fed suena como que se hace justo a tiempo, tenemos una reafirmación de lo que pensamos que será el camino de la política monetaria”, explica Art Hogan, estratega de mercado de Wunderlich Securities.

“Está claro que la Fed es seria sobre el final de su programa, posiblemente en octubre. En este punto, la conversación debería centrarse completamente en la estrategia de salida”, sostiene Dan Greenhouse, de BTIG, en declaraciones a Bloomberg.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se muestra más crítico con el mensaje del banco central y mantiene que "realmente, hubo muy pocas novedades en las actas conocidas ayer". Por un lado, sostiene que siguió el debate sobre la estrategia de retirada de estímulos monetarios enfatizando en la importancia del manejo de los tipos de interés. "Tanto del repo inverso, el pago del exceso de reservas y naturalmente también del tipo oficial, pero se enfatizó de nuevo en que este debate era meramente preventivo sin pretender enviar mensajes sobre una rápida aplicación", subrayó. No obstante, resalta este analista que sí se concretó en octubre el probable final del programa de estímulo o Quantitative Easing (QE3).

En Asia, los principales índices cotizan de forma mixta después de la publicación de unos débiles datos comerciales chinos. Las exportaciones aumentaron un 7,2% en el año, frente a las previsiones que anticipaban un crecimiento del 10,6% interanual. Las importaciones subieron un 5,5%, frente a las expectativas de un aumento del 5,8%, dejando al país con un superávit comercial de 31.600 millones de dólares.

CLAVES DEL DÍA

- Japón: índice de confianza del consumidor: 41,1. Prev: 40,7. Ant: 39,3.

- China: importaciones de junio (A/A): 5,5%. Ant: -1,6%. Exportaciones de junio (A/A): 7,2%. Ant: 7,0%. Balanza comercial de junio: $ 31.600M. Ant: $ 35.920M.

- Australia: cambios en empleo de junio: 15.900. Prev: 13.200. Ant: -5.100. Empleos a tiempo completo en junio: -3.800. Ant: 22.200. Tasa de desempleo de junio: 6.0%. Prev: 5,9%. Ant: 5.9%.

- Francia: IPC de junio y producción industrial de mayo (8:45 horas).

- España: confianza empresarial para el tercer trimestre y estadística de transporte de viajeros de mayo (9:00 horas).

- Zona Euro: boletín mensual del BCE (10:00 horas).

- Italia: producción industrial de mayo (10:00 horas).

- Reino Unido: balanza comercial de mayo (10:30 horas). Decisión de tipos del BoE (13:00 horas).

- Grecia: producción industrial de mayo (11:00 horas).

- Portugal: IPC de junio y balanza comercial de mayo (a lo largo del día).

- Estados Unidos: peticiones iniciales de desempleo y reclamos continuos (14:30 horas). Inventarios mayoristas de mayo (16:00 horas). Esther George, presidenta de la Fed de Kansas City, dará un discurso sobre la economía y la política monetaria (19:15 horas). Stanley Fischer, vicepresidente de la Fed, hablará sobre la reforma del sector financiero (22:30 horas).

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- BBVA y Catalana Occidente pagarán dividendos.

- Family Dollar y Progressive publicarán resultados trimestrales.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Subidas del 0,54% ayer miércoles en el Ibex 35 que rebota levemente tras los descensos de las tres últimas sesiones.

En las inmediaciones de los 10.600 puntos lo más normal es que empecemos a ver la vuelta de las compras; si bien por el momento nada nos muestra el final de la corrección del corto plazo.

Un cierre por encima de los máximos de la sesión del martes (10.920 puntos) sería la señal que nos confirmaría el final de la corrección de las últimas semanas.

M.D./L.G./C.N.