El Comité Asesor Técnico (CAT) del Ibex 35 ha decidido este jueves incorporar a la compañía madrileña Laboratorios Rovi al selectivo español en sustitución de Viscofan. El Comité Asesor Técnico (CAT) ha anunciado que el relevo de Viscofan por Laboratorios Rovi tendrá lugar el próximo 20 de diciembre.
La farmacéutica es responsable de la fabricación y envasado de la vacuna contra el coronavirus de Moderna en Europa. Rovi cuenta con una cartera diversificada compuesta por más de 18 productos propios y 18 comercializados bajo licencia.
Rovi es una compañía paneuropea que emplea a 1.419 empleados, una cifra de negocio a cierre de 2020 de 420 millones de euros. Rovi, además, desarrolla fármacos basados en heparina desde hace más de 70 años y cuenta con una estructura integrada verticalmente y bien posicionada, con su propia planta de fabricación de HBPM. En 2020 esta división representó el 50% de las ventas totales del grupo, un crecimiento del 14% frente a 2019.
El grupo cuenta con dos productos de investigación propia:
• Hibor® (Bemiparina). Heparina de bajo peso molecular (anticoagulante de efecto rápido) indicada para la prevención y el tratamiento de la enfermedad tromboembólica venosa.
• Biosimilar de enoxaparina Becat®. La enoxaparina es la principal HBPM del mundo. Se emplea en la prevención de la trombosis venosa profunda y la embolia pulmonar.
Se impone en las quinielas
Para tomar sus decisiones, el Comité Asesor Técnico computa el volumen de contratación en el mercado de órdenes durante los seis meses previos a la reunión (periodo de control) y tiene en cuenta varios factores para garantizar la calidad de dicho volumen, como el número de operaciones contratadas o los posibles cambios en el accionariado de las compañías.
Además, solo pueden formar parte del Ibex 35 los valores con una capitalización media superior al 0,30% de la capitalización media del selectivo durante el periodo de control. Las normas técnicas también penalizan a los valores con un menor capital flotante.
En las quinielas de los analistas había cuatro valores que contaban con credenciales suficientes para unirse al selectivo español: la propia Rovi, la concesionaria Sacyr, la de reparto Logista y la de renovables Acciona Energía. El CAT suele hacer estos cambios en junio y diciembre.
En el otro extremo, los candidatos que estaban en la cuerda floja para dejar su puesto en el selectivo español eran, además de Viscofan, Cie Automotive y Almirall.
"Sacyr era de nuevo el valor mejor posicionado en cuanto a volúmenes, aunque su capitalización quedaba ligeramente por debajo de la mínima exigida. Rovi le seguía de cerca en volúmenes y cumplía el requisito de capitalización mínima. En cuanto a posibles salidas, Viscofan, CIE Automotive y Almirall ocupaban de nuevo en esta cita los puestos bajos de la tabla de volúmenes y lo lógico era decidir la salida de uno de ellos", apuntan los analistas de Bankinter.
Sigue en directo la cotización de Laboratorios Rovi