Microstrategy-A ha estado realizando desde hace tiempo compras de Bitcoin de forma agresiva y para ello ha tomado varias estrategias financieras. Ante ello, los analistas de Wall Street han puesto la lupa sobre las mismas y su impacto sobre los inversores según Yiqin Shen, Bailey Lipschultz y Monique Mulima en Yahoo Finance.

La autodenominada empresa de tesorería de Bitcoin vendió unidades de acciones preferentes (valores raros similares a la deuda que ofrecen un cupón del 8%) la semana pasada, pero tuvo que satisfacer a los compradores sensibles al precio fijándoles un precio con un descuento considerable. Las acciones se vendieron a 80 dólares cada una, un 20% por debajo de su precio de mercado, lo que elevó efectivamente el rendimiento al 10% para los compradores, una concesión pronunciada para finalizar el acuerdo.

"No recuerdo la última vez que vi algo con un precio tan bajo", dijo James Dinsmore, un gestor de cartera centrado en valores convertibles en Gabelli Funds Inc. "Obviamente, hubo cierta resistencia al precio inicial".

Aun así, los términos favorables para los inversores del acuerdo permitieron a la empresa con sede en Tysons Corner, Virginia, recaudar 563 millones de dólares (más del doble del objetivo inicial) mientras el cofundador y presidente Michael Saylor explora múltiples segmentos de la estructura de capital para respaldar su estrategia de compra de bitcoins. La demanda muestra el interés del mercado en esta clase de activos, que la empresa dijo que podría utilizar para recaudar hasta 2.000 millones de dólares este trimestre, a pesar de ser más cara que los bonos convertibles de cupón ultrabajo y las acciones at-the-money que ha emitido anteriormente.

"Un rendimiento del 10% no es capital barato, pero dado el perfil de la empresa, creo que es apropiado", dijo David Clott, gerente de cartera de Wellesley Asset Management. "Y no están diluyendo a los inversores existentes como lo habían hecho con las ofertas convertibles anteriores. Es un buen resultado para ellos, ya que han abierto un nuevo mercado para la financiación".

Esta iniciativa es parte del plan más amplio de la compañía para asegurar 42 mil millones de dólares en tres años a través de una combinación de acciones y valores de renta fija, con un cambio hacia estos últimos previsto para este trimestre. Esto se debe en parte a que la compañía ha recaudado casi 17 mil millones de dólares a través de su programa de venta de acciones y una cantidad mucho menor a través de deuda convertible. La compañía ahora posee alrededor de 47 mil millones de dólares en Bitcoin, más del 2% de todos los tokens que existirán alguna vez.

Nueva herramienta de financiación

Las llamadas acciones preferentes de ejercicio perpetuo pagarán a los inversores un dividendo trimestral y tienen una característica acumulativa, lo que garantiza que cualquier pago no realizado se realizará eventualmente. Su precio de conversión se establece en 1.000 dólares, aproximadamente un 200% por encima de su último precio de cierre, un umbral elevado que reduce las probabilidades de conversión a acciones ordinarias en el corto plazo, retrasando efectivamente la dilución que de otro modo afectaría a los accionistas existentes.

Las acciones preferentes se lanzaron a fondos centrados en los ingresos, inversores preferentes y compradores minoristas, un grupo diferente de los compradores de bonos convertibles. Estos acuerdos, que ofrecen poco o ningún cupón, atrajeron a los fondos de cobertura que implementaron una estrategia de arbitraje para capitalizar la creciente volatilidad de las acciones.

Para los inversores institucionales, parte del atractivo de las acciones preferentes de MicroStrategy reside en el "rendimiento muy atractivo", que se encuentra entre los más altos del mercado, según Dinsmore. En cambio, JPMorgan Chase comercializó un cupón del 6.5% en un acuerdo reciente que tuvo una recepción entusiasta. "El riesgo que se asume con MicroStrategy es claramente diferente al de JPMorgan, pero se justifica cierta prima", añadió Dinsmore.

Dado el lucrativo cupón para la oferta de MicroStrategy, se espera que los compradores minoristas sean una gran fuente de demanda una vez que las unidades preferentes coticen en la bolsa con el símbolo STRK.

“Otra área de escrutinio es cómo MicroStrategy pretende pagar dividendos, ya que la empresa puede utilizar efectivo o acciones para el pago. Eso podría plantear complicaciones fiscales para algunos fondos, porque cada método puede ser tratado de manera diferente (Como ingresos o ganancias de capital), lo que afecta el beneficio final”, dijo Yan Jin, gerente de cartera senior de Columbia Threadneedle Investments.

MicroStrategy tiene previsto informar sus ganancias el miércoles después de la campana. Los analistas esperan una pérdida neta de alrededor de 23 millones de dólares, según los datos compilados por Bloomberg. Esto marcaría un cuarto trimestre consecutivo de pérdidas para la empresa, ya que el negocio subyacente ha experimentado una disminución de los ingresos anualmente desde 2021.

Y, sobre todo, el desafío de analizar el perfil crediticio y el modelo de negocio de MicroStrategy persiste para cualquier inversor que posea una parte de la empresa a través de sus extensas clases de activos. Las unidades preferentes son inferiores a los bonos convertibles, pero superiores a las acciones ordinarias.

Para complicar aún más las cosas, están las grandes fluctuaciones del precio de Bitcoin, que subió más del 120% el año pasado. Además de eso, MicroStrategy cotiza con una prima de más del 200% sobre el valor del Bitcoin que posee, un nivel que puede cambiar rápidamente.

“Si estás ganando un 10% a perpetuidad, siempre y cuando no sientas que hay mucho riesgo para la estructura de capital, es un buen negocio”, añadió Clott. “Pero si Bitcoin sufre, todas las apuestas están canceladas, esa es la advertencia”.

Microstrategy-A cerraba la sesión del martes al alza en los 348.29 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene sobre las velas, RSI al alza en los 49 puntos y las líneas del MACD pegadas por debajo del nivel de cero.

La resistencia a mediano y largo plazo se encuentra en los 543 dólares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.