Según los datos proporcionados por Eurostat, la economía de la zona euro ha registrado un crecimiento del 0,1% en el segundo trimestre de 2023, manteniéndose estable en comparación con el primer trimestre. Esto confirma la desaceleración económica en la región, ya que la cifra se mantiene igual a la del trimestre anterior.

En contraste, el PIB de la Unión Europea se ha estancado en el segundo trimestre después de un crecimiento del 0,2% en el primer trimestre. Esta falta de crecimiento indica una menor actividad económica en la región en general.

Entre los países de la Unión Europea para los cuales se disponían de datos, Lituania ha experimentado el mayor ritmo de avance trimestral con un crecimiento del 2,9%. Le siguen Eslovenia con un 1,4% y Grecia con un 1,3%. Por otro lado, los países con peor desempeño en el trimestre han sido Polonia con una contracción del 2,2%, Suecia con un -0,8% y Austria con un -0,7%.

En cuanto a las grandes economías de la Unión Europea, Alemania se ha estancado en el segundo trimestre después de una contracción del 0,1% en el primer trimestre. Francia ha acelerado su expansión con un crecimiento del 0,5% en el segundo trimestre, en comparación con la ausencia de crecimiento previo. Italia, por otro lado, ha experimentado un retroceso en su PIB con una caída del 0,4% después de crecer un 0,6% en el primer trimestre.

En el caso de España, el crecimiento del PIB en el segundo trimestre se ha moderado al 0,4% desde el 0,5% registrado en los tres primeros meses de 2023. Aunque todavía se mantiene un crecimiento positivo, esta desaceleración puede ser una señal de posibles presiones económicas en el país.

En comparación con Estados Unidos, el crecimiento del PIB de la zona euro ha sido sustancialmente inferior, ya que tanto en el primer trimestre como en el segundo, Estados Unidos ha registrado un alza del 0,5% en su PIB.