Los futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 1,1%, a 84,41 dólares el barril. El crudo West Texas Intermediate estadounidense se deja un 1,1%, en 81,06 dólares.
Los últimos datos de la balanza comercial de China muestran que las importaciones de petróleo crudo en el país cayeron un 19% intermensual a 43,7 millones de toneladas (10,3 millones de barriles/d) en julio debido a la menor demanda interna en medio de mayores inventarios. Dicho esto, las importaciones de petróleo siguen siendo un 17% más altas en comparación con el suelo del año pasado cuando el país luchaba contra los brotes de covid mediante confinamientos.
Las importaciones de crudo de China han aumentado un 12,5% interanual hasta los 326 millones de toneladas durante los primeros siete meses del año.
En el caso de los productos refinados, las exportaciones de combustible del país aumentaron un 56% interanual hasta los 5,3 millones de toneladas en julio de 2023, ya que China intenta compensar el consumo interno más débil, en particular la demanda industrial de diésel. Las exportaciones en lo que va de año de productos refinados han aumentado un 46% interanual hasta los 36,6 millones de toneladas durante los primeros siete meses del año. Las preocupaciones sobre las limitaciones de suministro de productos refinados rusos podrían continuar respaldando la demanda de productos de combustible chinos en el corto plazo.
Por el lado de la oferta, el principal soporte para el petróleo sigue siendo el anuncio de Arabia Saudí de que extenderá su recorte voluntario de producción de petróleo de 1 millón de bpd por otro mes para incluir septiembre, manteniendo la puerta abierta a más recortes por parte del mayor exportador de petróleo del mundo.