El euro volvió a caer brevemente por debajo de la paridad frente a un dólar robusto el lunes y languidecía en mínimos de cinco semanas, lastrado por la preocupación de que una interrupción de tres días en el suministro de gas en Europa a fines de mes exacerbe una crisis energética. Cedió brevemente a su nivel más bajo desde mediados de julio, en los 0,99895 dólares.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, subió hasta un máximo de mediados de julio, ya que las autoridades de la Reserva Federal reiteraron su agresiva postura de endurecimiento monetario antes del simposio de la Fed en Jackson Hole esta semana.

Jane Foley, jefa de estrategia de divisas de Rabobank en Londres, dijo que no le sorprendería que el euro cayera a 0,95 dólares. "Los precios del gas en Europa volvieron a subir esta mañana, destacando los riesgos de recesión a los que se enfrenta la zona euro este invierno y, potencialmente, más allá", dijo.

Desde el punto de vista técnico, vemos que el euro sigue un movimiento bajista con respecto al dólar, según explica Ramón Bermejo, estratega de mercados, tras vulnerar dos líneas de tendencia al alza. El experto apunta a que el lado inferior del canal en el que se encuentra el EUR/USD tendría un primer nivel en 0,9980 y un soporte en 0,9952 euros.