La confianza económico de la Zona Euro ha registrado una caída inesperada, según los datos correspondientes al mes de junio y publicados hoy viernes, mientras las tensiones geopolíticas han pesado sobre los ánimos de consumidores y ejecutivos.
En concreto, el índice de sentimiento económico ha bajado desde el dato anterior revisado de 102,6, hasta 102 puntos, en comparación con la previsión del consenso de una subida hasta 103.
La confianza del consumidor también ha deteriorado hasta una lectura de -7,5, frente a los -7,1 previos y en comparación con la mejora anticipada hasta -6,7.
El clima empresarial ha caído desde la lectura anterior revisada de 0,36 puntos, hasta 0,22, por debajo de la cifra de 0,40 que anticipaban los analistas.
La confianza industrial tampoco ha sido capaz de mejorar hasta los -3,0 puntos que esperaba el consenso, al caer en 1,2 puntos hasta -4,3.
La única mejora en confianza ha sido la subida en el sentimiento del sector servicios desde 3,8 hasta 4,2. Esta cifra supera la previsión del consenso en los 4,0 puntos.
J.M.