El índice de expectativas de los exportadores realizado por el instituto Ifo cayó a -2,7 puntos en agosto, desde los -0,4 puntos de julio.
Aunque la mayoría de los sectores esperan un descenso de las exportaciones, los fabricantes de vehículos y sus proveedores prevén un crecimiento significativo. La industria de la confección y la fabricación de equipos de procesamiento de datos también prevén más ventas internacionales. Klaus Wohlrabe, jefe de encuestas del Ifo, declaró el jueves a Reuters que el número de empresas que se quejan de los cuellos de botella se situó en agosto en el 62%, el nivel más bajo en un año.
Los exportadores tienen que hacer frente a costes multimillonarios, debido a las fuertes subidas de los precios de importación y de producción que no pueden repercutir en su totalidad a los clientes extranjeros, dijo el jefe de comercio exterior de las Cámaras de Industria y Comercio alemanas, Volker Treier.
La carga resultante para el comercio exterior alemán asciende a 70.000 millones de euros (69.720 millones de dólares) sólo en los seis primeros meses del año, según Treier.
El valor de las exportaciones alemanas aumentó un 4,5% en junio, alcanzando un nivel récord, aunque los economistas habían advertido que gran parte del aumento se debería probablemente a la subida de los precios.