Hace dos años y medio que Alibaba planea conectar sus acciones de las bolsas de Shanghái y Shenzhen a las acciones que cotizan en la bolsa de Hong Kong, todo esto en medio de las crecientes tensiones políticas y económicas entre China y EE.UU. Finalmente, esto podría completarse a finales de agosto. Pero los analistas se preguntan si esto beneficiara al valor, según Jeanny Yu en Yahoo Finance.
El hecho de que los inversores chinos puedan finalmente comprar acciones de Alibaba Group Holding Ltd. podría proporcionar un impulso muy necesario a las acciones de la empresa de comercio electrónico, con una entrada de hasta unos 20.000 millones de dólares el próximo año.
Esta nueva fuente de fondos a través del llamado "enlace hacia el sur" podría respaldar las acciones, que han tenido un rendimiento inferior al de su rival clave Tencent Holdings Ltd. en medio de las preocupaciones por el impacto de la competencia y el lento consumo de China.
“Creemos que la incorporación de Alibaba a Stock Connect tendría un impacto positivo en las acciones y puede ayudar a estabilizar el sentimiento dado que es un nombre familiar entre los inversores del continente”, dijo Marvin Chen, analista de Bloomberg Intelligence. “Las tenencias de acciones en China continental podrían alcanzar porcentajes de dos dígitos, similares a otros gigantes tecnológicos”.
Las acciones de Alibaba han subido solo un 2% en lo que va de año en Hong Kong, mientras que sus principales pares Tencent y Meituan han subido un 25% cada uno. Las débiles ventas minoristas de China han afectado al negocio clave de Alibaba, y las guerras de precios en los servicios en la nube están frenando el crecimiento de un nuevo motor potencial.
El jueves, Alibaba registró un anémico aumento del 4% en los ingresos del primer trimestre después de que su negocio de comercio electrónico chino se contrajera por primera vez en al menos un año. Las ganancias se desplomaron un 27%, disipando las esperanzas de una recuperación rápida.
Además de la economía en dificultades de China, las acciones de Alibaba han competido en los últimos años con las medidas regulatorias de Beijing y las tensiones geopolíticas con Washington. La compañía ideó originalmente la doble cotización primaria en 2022 en medio de temores de una posible exclusión de la lista de sus certificados de depósito estadounidenses, una amenaza que posteriormente retrocedió.
“El siguiente paso para el plan es una votación de los accionistas en la junta general anual del 22 de agosto. Si la actualización a la cotización primaria en Hong Kong se completa a fines de mes, las acciones podrían unirse a Stock Connect el 9 de septiembre como muy pronto”, según Morgan Stanley.
"Esperamos algunas entradas, pero no importantes, alrededor de 12 mil millones de dólares en los primeros seis meses después de la inclusión, o aproximadamente el 7% del total de acciones en circulación de Alibaba”, escribió la analista Laura Wang en una nota en junio. Chen ve hasta alrededor de 19.5 mil millones de dólares en entradas, aunque "esto llevará tiempo acumularse y el impacto inicial no será tan grande".
El desempeño del precio de las acciones de otros miembros de Stock Connect ha sido mixto. XPeng Inc. y Kuaishou Technology cayeron en el mes posterior a la medida. Xipu Han, estratega de quants de JPMorgan Chase & Co., espera que Alibaba se parezca más a Meituan, cuyas acciones superaron el índice de referencia en el mes posterior a su inclusión, con un volumen de operaciones que creció un 20% en seis meses.
Por supuesto, el desempeño de las acciones puede depender más de los fundamentos de la empresa y del entorno en el que opera. Pero el acceso de los inversores chinos puede aumentar el impulso, especialmente en medio de la reciente salida de fondos extranjeros.
"En los últimos dos años, incluso los inversores chinos se han sentido decepcionados por las grandes acciones chinas de Internet, por lo que es difícil decir si Alibaba podría seguir los patrones de operaciones de sus precedentes", dijo Kenny Wen, jefe de estrategia de inversión en KGI Asia Ltd. “Si las acciones suben debido a noticias positivas, entonces las compras se amplificarán porque habrá una fuente adicional".
Alibaba cerraba la sesión del jueves al alza en los 79.54 dólares. La media móvil de 70 periodos se encuentra sobre la vela del jueves, RSI al alza en los 56 puntos y las líneas del MACD encima del nivel de cero.
La resistencia a mediano plazo se encuentra en los 87.16 dolares. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.