La compraventa de viviendas registró en agosto un descenso del 14,4% con respecto al mismo mes del año pasado, hasta un total de 49.252 operaciones, su cifra más baja en este mes desde 2020, en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación y que todo apunta que se mantendrán durante un tiempo prolongado, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este retroceso interanual, que amplía en casi cuatro puntos el registrado en julio (-10,5%), la compraventa de viviendas encadena siete meses de tasas interanuales negativas.
El descenso de la compraventa de viviendas en agosto engloba la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como a las realizadas sobre viviendas nuevas.
En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 15,9% en el octavo mes del año, llegando a las 39.827 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre viviendas nuevas disminuyeron un 7,3%, hasta las 9.425 operaciones.
Sin embargo, con respecto a julio, la compraventa de viviendas se incrementó un 2%. De este modo, en lo que va de año las transacciones acumulan una caída del 6,5%.