El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, considera que “sería muy conveniente” que BBVA “diera la información de las sinergias que se producirían en caso de una OPA sin fusión” de Banco Sabadell, según ha afirmado durante u intervención en los Cursos de Verano de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) que se celebran en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
Sigue en directo la cotización de BBVA
El presidente del regulador ha recordado que “la CNMV puede acordar la aprobación de una OPA aunque no se hayan pronunciado las autoridades de competencia”, aunque no sería la mejor situación. En la práctica, la CNMV ha aprobado las últimas 24 Ofertas Públicas de Adquisición (OPAs) conociendo el criterio de la CNMC. “Siempre hemos autorizado la OPAs después de que se pronunciaran las principales autoridades de competencia. Es una situación ideal y esa ha sido la practica supervisora tradicional”.
Buenaventura ha explicado que la operación entre BBVA y Sabadell consta de dos partes: una OPA hostil para adquirir el 100% de las acciones de Sabadell y una fusión para crear el segundo mayor banco de España. Para llevar a cabo la OPA, BBVA requiere la aprobación del Banco Central Europeo (BCE) y de la CNMV, esta última encargada de verificar que la información del folleto cumpla con la normativa.
La efectividad de la OPA está sujeta a que al menos el 50,01% de los accionistas de Sabadell acepten la oferta, la aprobación de la junta de BBVA para la ampliación de capital y la autorización de la CNMC y de la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) del Reino Unido.
Si bien BBVA no necesita la aprobación previa de la CNMC para lanzar la OPA, sí es necesaria para que esta sea efectiva. Esto plantea la posibilidad de que el banco pueda lanzar la operación sin conocer las condiciones que Competencia pueda imponer.