La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha enviado un requerimiento a Grifols, solicitando a la empresa información detallada sobre sus vínculos con Scranton. Estos requerimientos están relacionados con el informe publicado por Gotham City Research, en el cual se acusa a Grifols de manipular sus ratios de deuda y el resultado bruto de explotación (Ebitda) para reducir artificialmente el apalancamiento.

En la llamada con inversores, el consejero delegado de Grifols, Thomas Glanzmann, confirmó que la empresa está trabajando para responder a estos requerimientos en un plazo de diez días. El equipo directivo de Grifols deberá proporcionar información detallada sobre diversos aspectos de su contabilidad, incluyendo los vínculos de la empresa con Scranton.

Sigue en directo la cotización de Grifols A

El informe de Gotham City Research, publicado el pasado martes, critica a Grifols por supuestamente manipular sus ratios de deuda y Ebitda. Según Gotham City Research, Grifols adquirió Biotest (BPC Plasma) y Haema en 2018 por 261 millones de euros y 220 millones de euros respectivamente, y un día antes de cerrar el año fiscal, vendió ambas empresas a Scranton por el mismo precio.

Gotham City Research considera que esta transacción podría considerarse una 'tunelización', ya que se estaría transfiriendo valor de la empresa cotizada a la familia Grifols a través de Scranton. Además, Gotham argumenta que Haema y BPC representan aproximadamente el 40% de las ganancias de Grifols de participaciones no controladoras, mientras que las ganancias de Scranton parecen representar más del 100% de las de esta empresa que controla el 8,4% de Grifols.

Grifols se ha defendido de las acusaciones, afirmando que todas las operaciones mencionadas en el informe de Gotham City Research han sido publicadas en su momento y han sido auditadas por KPMG y validadas por la CNMV. La empresa asegura que proporcionará la información solicitada por la CNMV lo más pronto posible.

Hoy las acciones de Grifols se han desplomado un 16,17% en el Ibex 35, borrando con creces todo el terreno recuperado en la sesión de ayer.