La CNMV se acaba de pronunciar, por primera vez desde que, el pasado 9 de enero Gotham City Research publicara el devastador informe sobre Grifols A. La Comisión Nacional del Mercado de Valores señala varios asuntos importantes.
El primero de ellos es que no señala el día en el que hará público su informe, porque destaca que, la información requerida desde el día 10 a Grifols, conlleva una complejidad "que puede demorarse unas semanas sin poder determinar una fecha concreta en su conclusión". De esa revisión, además, destaca que puede requerir información añadida, e incluso más desgloses, complementos e incluso corrección de información.
Sigue en directo la cotización de Grifols A
Pero también indica que el regulador del mercado, está analizando la conducta de Gotham "en cuanto al contenido de su informe, el modo en que fue difundido y las operaciones de mercado conexas". Y determinarán si la conducta de Gotham se ajusta a las normas europeas sobre abuso de mercado, en especial las referidas a la difusión de información engañosa. Aunque destaca que, el análisis, se nutrirá de la conclusión sobre el análisis de la información financiera que remita Grifols.
La CNMV indica en el comunicado que sus facultades le permiten la permiten "la revisión a posteriori de aspectos específicos de las cuentas de un emisor, como en este caso, y eventualmente exigir aclaraciones o cambios en la información financiera publicada".
Y destaca que la función del supervisor " a posteriori no reemplaza ni tiene el mismo alcance que el deber de los administradores de reflejar la imagen fiel en la información financiera y el deber de los auditores de emitir una opinión profesional fundada sobre
esa circunstancia".