La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación sobre Apple por posibles prácticas anticompetitivas en relación con las condiciones comerciales impuestas a los desarrolladores que utilizan la Apple App Store para distribuir aplicaciones. Esta investigación se ha iniciado de oficio debido a la relevancia creciente de la actividad económica en las tiendas de aplicaciones en España.

Según la CNMC, las conductas investigadas podrían constituir un abuso de posición de dominio, prohibido por la Ley de Defensa de la Competencia y el Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

En caso de confirmarse las prácticas anticompetitivas, Apple podría enfrentarse a multas de hasta el 10% de su volumen de negocio total mundial en el ejercicio anterior al de imposición de la multa. Dado que la compañía facturó alrededor de 383.285 millones de dólares en su último ejercicio fiscal, esto equivaldría a unos 35.400 millones de euros.

La incoación del expediente por parte de la CNMC no implica un veredicto definitivo sobre la culpabilidad de Apple. Se abre ahora un periodo de hasta 24 meses para la instrucción del expediente y la resolución final por parte del regulador.

En resumen, la CNMC está investigando a Apple por posibles prácticas anticompetitivas en relación con la Apple App Store, lo que podría resultar en multas significativas para la empresa si se confirman las infracciones. El proceso de investigación se llevará a cabo en los próximos dos años, durante los cuales se determinará si Apple ha violado las leyes de competencia en España.