En la jerga bursátil se suele llamar chicharros a aquellos valores correspondientes a empresas de pequeña capitalización que cotizan en Bolsa. En muchas ocasiones se trata de valores que tienen o han tenido problemas en el pasado y por tanto se encuentran muy baratos y pueden presentar grandes oscilaciones en sus cotizaciones. Un escenario especialmente atrayente para cierto tipo de inversores con amor al riesgo.

Airtifical y Tubos Reunidos, los grandes ganadores

Un valor que parece adaptarse como anillo al dedo a esta definición es Airtificial, mejor valor del Mercado Continuo en lo que va de año con una subida acumulada que roza el 200% (+194%) y que ha dejado las acciones cotizando en el entorno de los 15,7 céntimos de euro. Tras esta espectacular subida, la capitalización bursátil de la compañía supera los 210 millones de euros.

Sigue en directo la cotización de Airtificial

La firma de soluciones de diseño para la industria ha dado un vuelco a su cotización sobre todo a partir de junio. El 27 de ese mes sus acciones cotizaban en 9 céntimos de euro, para vivir desde entonces una explosión al calor de los planes de expansión por Asia presentados por la compañía.

La otra gran protagonista de la Bolsa española en 2023 es Tubos Reunidos, que ha acumulado en los dos primeros tercios del año una subida del 155%, si bien su cotización ha sido una montaña rusa tras un primer trimestre de año de récord. El valor llegó a marcar máximos anuales en los 98 céntimos a mediados de marzo, por lo que su actual nivel en los 65 céntimos se encuentra un 35% por debajo de estas cotas.

Sigue en directo la cotización de Tubos Reunidos

La compañía parece haberse estabilizado tras anunciar a finales de julio que cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 54,5 millones, lo que supone 52 millones más que en el mismo periodo del año anterior. Su capitalización de mercado actual es de unos 109 millones de euros.

Berkeley pierde buena parte de lo ganado

104 millones en Bolsa vale Berkeley Energia, que acumula una subida de algo más de un 30% en lo que va de año. Hay que tener en cuenta no obstante que el valor cotiza actualmente en unos 23 céntimos, cuando en el mes de julio llegó a marcar máximos anuales en 45 céntimos. En otras palabras, una caída de casi un 50% que ha estado motivada por el resultado de las Elecciones Generales del 23 de julio, que dejan abierta la puerta a que el socialista Pedro Sánchez pueda seguir al frente del Gobierno, si bien la incertidumbre política es todavía elevada.

Sigue en directo la cotización de Berkeley Energia

Berkeley Energia es dueño del proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca), que se encuentra actualmente paralizado por decisión del Gobierno. Los inversores parecían haber confiado en que un nuevo Ejecutivo liderado por el PP desbloquearía la situación a favor de la empresa, pero a día de hoy parecen más probables un nuevo mandato de Sánchez o una repetición electoral que un Gobierno de Núñez Feijóo.

Valores que valen menos de 100 millones

Si se pone el foco en los valores del Mercado Continuo con una capitalización bursátil inferior a los 100 millones de euros, hay también unas cuantas compañías con una rentabilidad este año más que lucrativa.

Sigue en directo la cotización de Mercado Continuo

Con una cotización de 6,05 euros por acción que se sale de lo que tradicionalmente puede considerarse un chicharro, Adolfo Dominguez es otro de los grandes ganadores de la Bolsa española este año. El valor acumula una subida de casi un 50% que ha elevado su valor en Bolsa hasta los 56 millones de euros. 

Casos similares son los de Lingotes Especiales y Nicolás Correa. El primero de ellos alcanza una capitalización bursátil de 76 millones tras haber subido un 47,5% en el año. Sus acciones cotizan en los 7,60 euros. Mientras, Nicolas Correa sube casi un 30% en Bolsa hasta una capitalización de 73 millones y una cotización en 5,95 euros.