Tether ha finalizado el 2024 e iniciado el 2025 con el pie izquierdo en lo que respecta a su capitalización de mercado, ya que ha caído en los últimos siete días tras la entrada en vigor de la ley MiCA en la Unión Europea perdiendo un 1.5% hasta los 137.320 millones de dólares según Onose Enaholo en Coinjournal.
Según las regulaciones, las bolsas europeas han comenzado a eliminar a USDT de su oferta de criptomonedas, lo que contribuye directamente a la caída de la participación de mercado y la capitalización de USDT.
Las normas MiCA sobre las stablecoins
La regulación de los Mercados de Activos Criptográficos (MiCA) se aprobó en junio de 2024, sin embargo, el marco regulatorio más amplio para los proveedores de servicios de activos criptográficos entró en vigor el 30 de diciembre.
Según el nuevo marco, las stablecoins denominadas en dólares como USDT y USDC están reguladas para limitar su dominio dentro de la UE, fomentando el uso de stablecoins vinculadas a Europa para liquidaciones y transacciones.
Si bien las monedas estables vinculadas al dólar no están totalmente prohibidas (los usuarios pueden tenerlas en billeteras descentralizadas), están sujetas a reglas más estrictas (como mantener una reserva del 30% en bancos tradicionales, lo que podría afectar el flujo de efectivo) y están restringidas en los intercambios registrados dentro de la UE.
Los comentarios de los expertos de la industria no se inmutan, ya que la mayor parte del comercio y las transacciones de USDT provienen de Asia y los EE. UU., donde USDT no está restringido.
Mientras tanto, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, retuiteó una publicación que citaba que el volumen de comercio diario de Tether superó a la segunda moneda estable más grande en 14 veces para el 31 de diciembre.