Palantir Tchnl-A, una de las acciones de inteligencia artificial o IA, tuvo un gran 2024 tras apreciarse en bolsa un 340%. Este 2025 lo ha empezado con una corrección del 10% y los analistas de Wall Street se preguntan si esta caída es una oportunidad de compra al considerar que el crecimiento ya está incorporado en el precio, según Keithen Drury en Yahoo Finance.

Palantir ha estado en el juego de la IA durante más tiempo que la mayoría de las empresas. Fue fundada en mayo de 2003 y se creó para proporcionar soluciones de IA a clientes gubernamentales. Eso resultó ser un gran éxito y la empresa finalmente se expandió al sector comercial.

El software de Palantir básicamente toma datos, los procesa a través de una plataforma de inteligencia artificial diseñada a medida para cada cliente y luego muestra esta información en un panel de control para que quienes tienen autoridad para tomar decisiones (Ya sea en el ejército o en una compañía de seguros) puedan tomar la decisión más informada posible. Esa fue la premisa original del software de Palantir, pero su último producto ha generado una demanda masiva, especialmente en el sector comercial de Estados Unidos.

La Plataforma de Inteligencia Artificial (AIP) de Palantir ofrece a sus usuarios las herramientas que necesitan para integrar modelos de IA en flujos de trabajo en lugar de algo que se utiliza de forma paralela. Además, la AIP tiene la capacidad de integrar agentes de IA para automatizar tareas que normalmente realizan los humanos. Con muchos directores ejecutivos destacados de IA declarando que 2025 será el año de la IA con agentes, Palantir es una acción a tener en cuenta, ya que es uno de los líderes en este espacio.

Con un producto líder en un espacio importante, no es de extrañar que el crecimiento de Palantir haya sido sólido. En el tercer trimestre, los ingresos totales de Palantir aumentaron un 30% interanual a 726 millones de dólares. Sin embargo, el sector comercial de EE. UU. experimentó un crecimiento más rápido que el promedio, con un aumento de los ingresos del 54% interanual a 179 millones de dólares. Incluso los ingresos del gobierno de EE. UU. superaron la media, ya que aumentaron un 40% interanual a 320 millones de dólares.

Claramente, Estados Unidos está superando la demanda de software de IA del resto del mundo, y una parte clave de la tesis de inversión de Palantir es que el resto del mundo eventualmente tendrá una demanda de IA similar a la de Estados Unidos. Aun así, hay mucho espacio para crecer en Estados Unidos.

Si bien Palantir ha llegado a la mayoría de sus clientes gubernamentales, solo ha arañado la superficie de su potencial comercial en Estados Unidos. Solo tiene 321 clientes comerciales en Estados Unidos, por lo que claramente hay espacio para la expansión.

A Palantir todavía le queda mucho crecimiento, pero la acción tiene un problema evidente.

La acción puede necesitar una venta masiva más profunda antes de que su precio pueda justificarse.

Aunque todo este crecimiento parece prometedor, el problema es que ya está incorporado en el precio de la acción. Tomemos el caso alcista, que podría afirmar que el crecimiento de los ingresos de Palantir se acelerará al 40% para el próximo año debido a la captación de negocios internacionales y la contratación de más clientes comerciales en Estados Unidos.

Si Palantir mantiene esa tasa de crecimiento del 40% durante los próximos cinco años junto con su margen de beneficio actual del 20%, generará 14.200 millones de dólares en ingresos y 2.850 millones de dólares en beneficios. Aunque se trata de un crecimiento increíble, las acciones de Palantir se cotizarían a 53 veces las ganancias anteriores si el precio de las acciones no se moviera de los niveles actuales.

Como referencia, NVIDIA, una empresa que se espera que aumente sus ventas en un 52% el próximo año, cotiza actualmente a 52 veces sus ganancias.

Los analistas de Wall Street solo esperan que los ingresos de Palantir crezcan un 25% en 2025, por lo que el crecimiento anual del 40% durante cinco años es una predicción extremadamente audaz y probablemente errónea. Como resultado, incluso alcanzar la relación precio-beneficio (P/E) que describí anteriormente sería increíblemente difícil.

Hay demasiado crecimiento incorporado a las acciones en este momento para justificar el precio, y no me sorprendería que esta venta continúe. Si bien Palantir será un gran ganador como empresa en la carrera armamentista de la IA, no hay forma de justificar el precio actual con el crecimiento que está generando.

Palantir Tchnl-A cerraba el viernes al alza en los 71.77 dólares. La media móvil de 70 periodos se mantiene debajo de las últimas velas, RSI al alza en los 51 puntos y la línea rápida (azul) del MACD cruza por debajo del nivel de cero.